_
_
_
_
_
Sindicatos

Toxo dice que la propuesta de la FEMP sobre los 420 euros implica reformar los subsidios de paro

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de complementar la ayuda de los 420 euros presenta "problemas" en su concreción y obligaría a "reformular" las políticas de protección al desempleo, si bien recalcó que es "absolutamente imprescindible" corregir la medida.

En declaraciones a Onda Cero, Toxo explicó que la idea del presidente de la FEMP, Pedro Castro, de complementar la ayuda a parados sin prestaciones ni ingresos con 200 euros del presupuesto autonómico para generar un salario cercano al mínimo interprofesional (SMI) llevaría a que algunos parados percibirían una cantidad mayor tras agotar su derecho a paro.

Esto es así porque los subsidios de desempleo proceden de las contribuciones de los trabajadores y tienen un valor referenciado en el 75% del SMI, precisamente el nivel fijado para las nuevas ayudas. "Podría darse la circunstancia de que una persona agota el subsidio con 420 euros y pasa a cobrar una renta superior una vez que ha terminado el derecho a prestaciones", señaló Toxo.

"No seré yo quien se oponga a ello", incidió Toxo, quien admitió que sostener con 420 euros mensuales a una familia o incluso a una persona sola "es harto difícil, por no decir imposible". No obstante, insistió en la dificultad de aplicar esta propuesta sin reformar los subsidios del paro.

Toxo recalcó que el Gobierno es el responsable de esta medida, apuntada por los sindicatos en el diálogo social, y señaló que CC.OO. y UGT ya advirtieron en su momento que se iba a dejar fuera de cobertura "a una parte muy significativa" de las personas sin derecho a prestación. "Es absolutamente imprescindible corregirla, pero no sería bueno que se hiciera otras chapuzas por improvisación", incidió.

A su juicio, hay mecanismos en el ordenamiento legal español que permitirán "con ligeras modificaciones" cubrir con esta ayuda el conjunto del universo de personas que la necesitan, si bien recordó las responsabilidades de las comunidades autónomas que tienen transferidas las políticas sociales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_