_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Duelo de titanes en la Liga de fútbol

Este sábado comienza la Liga. Todo apunta a que el duelo entre Madrid y Barcelona marcará la tónica del campeonato. Pero, ¿qué tienen a favor y en contra blancos y culés?

Real Madrid. Entre los aliados del club merengue destacan:

-Talento La incorporación de grandes jugadores (Kaká, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Benzema) junto a consolidados (Casillas, Sergio Ramos, Raúl) hacen que la materia prima sea excelente para que un cocinero como Pellegrini haga un buen guiso.

-Motivación El hambre procede muchas veces de la necesidad, que en este caso es mayor dado los logros alcanzados por el eterno rival la pasada temporada. La ilusión por "saldar cuentas" harán que el compromiso, variable crítica del éxito, esté en máximos.

-Unión A pesar de la llegada de futbolistas de renombre, los egos no serán de momento un problema. La soberbia tiende a manifestarse con el éxito al aparecer las inevitables comparaciones por ver quién es el que más aporta. En periodos de sequía todos están dispuestos a arrimar el hombro y ser uno más. El triplete del Barça ha escocido tanto que los jugadores están alineados en torno a un objetivo común.

Los mayores retos a los que tienen que hacer frente los madridistas son:

-Equipo Una buena plantilla no garantiza un buen equipo. Es el primer desafío que tiene Pellegrini, acoplar todas las piezas del puzzle para que casen. No será fácil. Todo proyecto necesita de un periodo de adaptación hasta que empieza a marchar.

-Expectativas La ansiada vuelta de Florentino Pérez, un entrenador de prestigio y 250 millones en fichajes (94 para el más caro de la historia), hacen que la afición no se conforme con cualquier cosa. Las expectativas son y eso incrementa la presión.

-Cortoplacismo En el fútbol, la necesidad de resultados inmediatos es asfixiante, y en épocas de vacas flacas es mayor. Los de Chamartín están obligados a comenzar el campeonato con buen pié, porque de encadenar varias derrotas seguidas, los nervios y dudas harían acto de presencia dañando la tranquilidad necesaria para el buen gobierno poniendo en peligro la consolidación del proyecto diseñado.

FC Barcelona. Por su parte, los de Guardiola tienen a su favor:

-Estabilidad La plantilla es prácticamente la misma, lo que favorece que en el vestuario reine el "buen rollo": los jugadores se conocen, se complementan y hay feeling, algo básico para que mantener la armonía.

-Cantera Muchos e importantes futbolistas (Valdés, Puyol, Piqué, Iniesta, Xavi, Busquets y Messi) proceden de las categorías inferiores, y el propio director de orquesta, Pep, también se crío en La Masía. El orgullo de pertenencia es grande y, por tanto, las bases sobre las que cimenta el equipo son sólidas, lo que hace más complicado que esa estructura se desmorone.

-Inercia El Barcelona tiene velocidad de crucero. Ganó todo el curso pasado y ha empezado el nuevo igual de bien conquistando la Supercopa de España. La maquinaria está bien engrasada, cosa que todavía no sucede con el club merengue.

Por el contrario, los principales escollos a salvar son:

-æpermil;xito Toda organización tiende a caer en la autocomplacencia. No es nada sencillo mantener la intensidad y la concentración de manera continuada. Es el gran inconveniente que tendrán que sortear los culés.

-Presión El problema de ganar títulos y con buen juego es que el público se acostumbra y el listón se coloca cada vez más alto; ello aumenta la presión y la posibilidad de que aparezcan conflictos. En este contexto, el entrenador juega un papel clave para evitar que la convivencia se altere.

l Derrotas Los barcelonistas también tienen la necesidad de comenzar la Liga con victorias; de otro modo muchos empezarán a buscar excusas para quejarse (acomodamiento, escasez de fichajes, fichas millonarias) y podrían empezar a surgir tensiones molestas que hagan tambalear la estabilidad.

En resumen, nueve meses de campeonato apasionantes en los que Madrid y Barcelona tendrán que dar lo mejor para alzarse con el título.

Francisco Alcaide. Socio director de Footbal&Sport consulting y autor del Libro 'Fútbol: Fenómeno de Fenómenos'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_