Sanidad prevé que la vacuna de la gripe A esté lista a finales de octubre
La vacuna para la gripe A no estará disponible hasta "finales de octubre o principios de noviembre", señaló ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La responsable de Sanidad precisó que España ha adquirido dosis para vacunar aproximadamente al 40% de la población, si bien no especificó qué grupos de riesgo serán los que se inmunicen en primer término.
Jiménez hizo estas declaraciones tras visitar el Centro Militar y de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan los antivirales para la gripe A. La ministra de Sanidad explicó que el ritmo de contagio por el virus H1N1 se mantiene en los mismos niveles que en las últimas semanas. Así, apuntó que según el último recuento de la información enviada por los médicos, en la semana del 16 al 22 de agosto se registraron 15.112 casos de nueva gripe, frente a los 15.013 de la semana anterior.
Por tanto, la tasa estimada de gripe clínica (que incluye la estacional y la nueva) afectó la pasada semana a 18.398 personas, lo que representa 41,17 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje ligeramente superior al de la semana anterior, cuando se estimaron 37,67 casos.
Sin embargo, ese mensaje de tranquilidad se vió empañado por la confirmación de tres nuevas muertes en España: un hombre de 32 años con obesidad mórbida, otro varón de 33 años con distintas patologías de base y un anciano de 85 años. En total, ya son 20 los fallecidos y 26 enfermos con pronóstico grave. Ante este incremento, Jiménez reiteró que España contará con antivirales suficientes para tratar todos los casos de nueva gripe susceptibles de tratamiento.