Susana Griso

"El Gobierno debe exigir por lo que dio a la banca"

A punto de arrancar la cuarta temporada de Espejo público, el programa matinal de Antena 3TV que presenta, esta licenciada en Ciencias de la Información ha cambiado los tópicos de la mañana para conquistar la audiencia.

"El Gobierno debe exigir por lo que dio a la banca"
"El Gobierno debe exigir por lo que dio a la banca"

Es diferente. Su forma de presentar un matinal se salta todos los cánones establecidos. "El público de la mañana es mucho más heterogéneo de lo que creemos", asegura. "Existen profesionales que trabajan desde casa, empleados que comienzan su jornada encendiendo la tele, personas que tienen en su centro de trabajo un televisor... nos estamos convirtiendo en los grandes competidores de la radio".

¿Ha sentido la crisis de cerca o la vive de lejos?

Los periodistas no vivimos en una burbuja. Tengo parientes que han sufrido el cerrajón crediticio y están pasando ciertos apuros con sus empresas. Amigos que empiezan a mover el currículum por lo que pueda pasar. Por no contar la cantidad de personas desempleadas que han venido al programa y que se levantaban temprano para buscar un trabajo. Por lo tanto, puedo decir que sí, que he sentido la crisis muy cercana.

¿Cree que el Gobierno español debería haber hecho más?

El Gobierno ha dado cantidades ingentes de dinero para que los bancos españoles no quebraran y no ha pedido nada a cambio. Debe exigir algo por lo que dio. Echo en falta la figura del mediador del crédito que existe en otros países y que aquí no se ha puesto en práctica.

¿Y los medios de comunicación? ¿Deberíamos haber denunciado antes los abusos?

Cuando las cosas van bien, las denuncias suelen caer en saco roto. Recuerdo al comienzo de la temporada pasada, en pleno crac financiero, cuando algunos contertulios se referían a la actual crisis como la mayor de la historia después del crac del treinta. Entonces hubo mucha gente que no se lo creyó. Ahora deberíamos aprovechar la oportunidad y corregir los excesos, pero también me pregunto si se podrá hacer. Si el mercado permitirá que los futbolistas no cobren esas tremendas cantidades de dinero. Y, la verdad, es que soy escéptica.

¿Cuál cree que debe ser el papel que han de jugar los medios en este contexto?

Sufrimos la tentación de regodearnos de la crisis, pero desde mi punto de vista debemos siempre informar, ofrecer una salida, una cara positiva. Y, sobre todo, ayudar a la gente. Quizás traer a algún teórico que nos explique qué es lo que está pasando, pero también a la persona desempleada, con rostro, que está viviendo las consecuencias de esa teoría. En el programa, por ejemplo, nos gusta enfrentar la voz de un experto con la cara de un afectado. La mayoría de los medios de comunicación deberían hacer ese esfuerzo.

Los periodistas también estamos en medio de una encrucijada, ¿cómo lo ve?

A los medios nos ha pillado una doble crisis. El mercado publicitario ha caído, pero al mismo tiempo se produce una oferta mucho más amplia que la demanda, algo que ocurre en televisión y en prensa escrita. Estamos, por tanto, en un proceso de cambio.

¿Piensa que todo esto nos servirá para algo?

Quiero pensar que sí. Siempre intento sacar lo positivo de las adversidades. Fuimos la generación de la abundancia, la que teníamos todo. Creo que la corrección generará un reequilibrio de valores.

Incluso a los que viven en la abundancia...

Mucha gente no es consciente de lo que está pasando. Incluso consideran que la crisis les ha venido bien porque pueden comprar o invertir más barato. Resulta, en ocasiones, verdaderamente indignante hablar con ellos. Ellos sí viven en una burbuja.

De tertulia política a económica

Susana Griso comenzó en Catalunya Radio haciendo economía, por eso el tema no le toca de refilón. "Soy de las que comienzan el periódico por atrás para leer este tipo de información", dice. Hace diez años que se incorporó a Antena 3TV, donde llegó a presentar la primera edición de Antena 3 Noticias con Matías Prats para pasar luego al informativo de noche.

"Al principio, cuando le dices a la gente que informas de economía, lo ven como algo demasiado árido; sin embargo, esto ha dado un gran vuelco. Con la crisis, las tertulias políticas se han convertido en tertulias económicas".

La información económica atrae cada día más a la gente. Consciente de ello, su programa ha contado en numerosas ocasiones con expertos que explicaban la situación.

La nueva temporada -que se inicia a partir del 31 de agosto- se abre con el mismo objetivo, pero algunos contenidos novedosos, como más información internacional y aspectos relacionados con el boom de internet y las redes sociales. La propuesta será presentada en los próximos días en rueda de prensa.