Tecnología

Microsoft diseña una amplia reorganización de su cartera de consolas Xbox 360

Microsoft ha acometido una amplia reorganización de su portfolio de videoconsolas Xbox 360, el estandarte de su división de Entretenimiento. Entre otros movimientos, la compañía ha decidido eliminar la versión Pro de gama media y bajar en un 16,7%, hasta los 249 euros, el precio del modelo Elite de gama alta, que pasará a ser la consola de referencia.

Un usuario juega con la Xbox 360.
Un usuario juega con la Xbox 360.

Microsoft quiere fortalecer su presencia en el mundo del entretenimiento en los hogares. Una oferta que va de los videojuegos a las películas pasando por el uso de redes sociales como Facebook o Twitter, de la mano de su consola Xbox 360 y la plataforma Xbox Live, y que cada vez ganamás relevancia para la compañía. En el último ejercicio fiscal, concluido el 30 de junio, la división de Entretenimiento y Dispositivos del grupo aportó unos ingresos de 7.753millones de dólares (unos 5.459 millones de euros), un 13% del total del volumen de negocio del gigante del software.

Ahora Microsoft busca dar un impulso a su estrategia de crecimiento. La compañía ha aprobado una reorganización de su cartera de videoconsolas Xbox 360, según explica a CincoDías Alejandro Camino, director deMarketing de la División de Entretenimiento y Dispositivos deMicrosoft Ibérica. Entre otros movimientos, la compañía ha rebajado el precio de la versión Elite, de gama alta, un 16,7%(50 euros) hasta el entorno de los 249 euros. Además, ha decidido eliminar la versión Pro, de gama media, que hasta ahora se comercializaba a un precio cercano a 239 euros.

Camino explica que así se simplifica tanto la oferta para el consumidor como el trabajo de las tiendas minoristas. Y afirma que con la reducción del número de modelos,Microsoft se verá favorecida por una reducción de los costes de producción y de logística.

MICROSOFT 108,22 1,23%

Así, la compañía va a convertir a la versión Elite, que cuenta con 120 gigas de capacidad, en su videoconsola de referencia. Camino comenta que el espacio de almacenamiento es una cuestión clave para permitir la descarga de juegos o películas y "para disfrutar de futuros servicios".

Dentro de la reorganización, Microsoft también va a elevar de 179 a 199 euros el precio en Europa del modelo Arcade, de gama baja, si bien, según dice Camino, esta subida será compensada con la inclusión del videojuego "Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches", valorado en 30 euros. El ejecutivo explica que el aumento del precio de la Arcade ha vendido motivado, entre otras causas, por las fluctuaciones de los tipos de cambio, y añade que el objetivo es compensar la depreciación del dólar frente al euro.

Xbox live supera los 20 millones de usuarios activos

Xbox Live, la plataforma de entretenimiento digital de Microsoft, ha registrado un crecimiento del 136% en el número de usuarios activos hasta los 20 millones en todo el mundo, desde que se actualizó la consola en noviembre de 2008.

Alejandro Camino, de la división de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, señala que más de 65 estudios y canales de televisión proporcionan contenidos a Xbox Live, entre los que están Warner, Paramount, MGM o ABC, además de grupos españoles como Vértice 360.

"Nos proveen de más de 30.000 piezas de contenido en definición normal y alta", explica. De cara a la próxima campaña navideña, la plataforma va a ofrecer nuevos contenidos como la incorporación de las redes sociales Facebook y Twitter, además de incluir la descarga por streaming de películas en alta definición.