ING ultima la venta de su negocio de banca privada en Asia por 1.400 millones de euros
El grupo holandés de banca y seguros ING ha seleccionado al menos a seis entidades financieras para que pasen a una segunda ronda en la puja por sus activos de banca privada en Suiza y Asia.
Los analistas prevén que la compañía obtenga por sus dos filiales entre 1.800 millones de dólares y 2.000 millones de dólares (entre 1.260 y 1.410 millones de euros), que ayudarán a ING a devolver la línea de crédito de 10.000 millones de euros que recibió del Gobierno holandés en octubre de 2008.
ING espera que la venta de los activos de banca privada en Asia, donde se encuentran las dos economías del mundo que más crecen, atraiga a compradores interesados en expandirse en esta región. Entre los interesados que pasan a la segunda ronda se encuentran, según dos fuentes, la suiza Credit Suisse, DBS Group Holdings de Singapur, el gestor de patrimonios suizo Julius Baer y el banco británico Standard Chartered, muy centrado en los mercados emergentes.
El banco de Australia Commonwealth también puja por los activos de ING, añadió una tercera fuente. Las compañías tienen hasta el 3 de septiembre para remitir sus ofertas finales. El beneficio de ING en el segundo trimestre se redujo un 96%, más de lo estimado por los analistas y el consejero delegado del grupo, Jan Hommen, que tomó posesión de su cargo en enero, anunció este mes que la entidad tiene que reducir la plantilla en 8.219 puestos de trabajo para reducir los gastos. ING opera en 40 países y cuenta con una plantilla cercana de unos 115.000 en estos momentos. Entre las ofertas recibidas por el grupo holandés no se encuentra ningún banco español, pese a que tanto BBVA como Santander están interesados en Asia.
ING está en un proceso de reestructuración que no afecta España, país considerado estratégico y en el que opera a través de ING Direct y de su compañía de seguros Nationale Nederlanden.