Enel pone en venta la red de alta tensión de Endesa en Canarias y Baleares
Endesa está preparando la venta de sus redes de alta tensión en las islas Canarias y en Baleares, operación que podría cerrarse a finales de año, avanzó ayer el vicepresidente de la eléctrica, Fulvio Conti. Por ley, estos activos tienen que estar en manos de Red Eléctrica ante de julio de 2010.
Enel quiere dar un impulso a su plan de desinversiones tras la toma de control total de Endesa. Al menos eso se desprende de las declaraciones realizadas desde Rímini (Italia) por el consejero delegado de la eléctrica y vicepresidente de Endesa, Fulvio Conti. En una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, Conti avanzó que la compañía española está preparando la venta su red de alta tensión.
"Existe un comprador interesado. Estamos en discusiones con él", explicó el directivo italiano, que no quiso explicitar con quién está negociando pero que sí adelantó que la operación podría materializarse para finales de este año.
Aunque Conti no ofreció más detalles, los activos en venta y el comprador final están claros. La Ley de reforma del sector eléctrico de 2007 convirtió a Red Eléctrica (REE), gestor del sistema de electricidad español, en responsable único de la actividad de transporte eléctrico, con la potestad de desarrollar esta actividad en régimen de exclusiva. Para ello, la empresa que preside Luis Atienza debe convertirse en el propietario de toda la red de transporte en alta tensión antes de julio de 2010.
Un 1% de la red total
En la actualidad, REE ya posee el 99% de la red de alta tensión en España: 34.300 kilómetros de líneas eléctricas y más de 3.100 subestaciones, con una capacidad de transformación de 62.000 megavoltio amperios. Las líneas que todavía no tiene en propiedad son las de Hidrocantábrico en la Península y las de los sistemas insulares (Canarias y Baleares). Las redes de las islas son las que pertenecen, precisamente, a Endesa a través de sus filiales Unelco (Canarias) y Gesa (Baleares).
Atienza, que desde hace tiempo viene reclamando el control de estas redes, se ha mostrado satisfecho con la posición de Enel en este asunto que, según sus propias palabras, es "más abierta" a la hora de cumplir con la obligación de traspasar estos activos. Hasta ahora, Endesa se venía acogiendo a la moratoria de tres años prevista en la ley para seguir controlando la red de transporte.
Las grandes eléctricas vendieron el grueso de sus líneas de alta tensión entre 2002 y 2005. En noviembre de 2002, lo hicieron Endesa y Fenosa por 1.431 millones de euros y en noviembre de 2004, Enel Viesgo por 45,5 millones. En el caso de Iberdrola, la operación se hizo en dos partes (en 2002 y 2005), ya que la eléctrica había vendido parte de sus activos de transporte al fondo de inversión CVC. La transacción se cerró por un importe global de 739 millones de euros.
En el caso de las líneas de Endesa en Canarias y Baleares, queda por ver si la venta se realizará directamente a Red Eléctrica (la opción más probable) o si la participada de Enel optará por colocar las redes a un comprador intermedio, como sucedió en el caso de Iberdrola. La ley prevé que las partes acuerden un precio basado en los existentes en el mercado. REE entiende que cuando se complete el traspaso se facilitará la competencia entre las empresas eléctricas en ambos archipiélagos.
Socios para el negocio renovable de la italiana
Fulvio Conti también ha confirmado que Enel pretende poner a la venta este año una participación de su filial de energías renovables Enel Green Power para dar entrada a nuevos socios y que, incluso, no descarta lanzar una oferta de acciones. "Estamos buscando oportunidades con inversores a largo plazo interesados en una participación minoritaria", explicó a Bloomberg. El pasado mes de abril ya adelantó que la venta de un 30% de la filial podría reportar "mucho más" que 2.800 millones de euros.Enel también está "abierta" a vender pequeños paquetes accionariales de la joint venture que ha puesto en marcha en Italia con la francesa EDF para impulsar el negocio nuclear. "Todavía no es el momento. Habrá que esperar a que entremos en el mercado con una ubicación concreta para una planta nuclear, de forma que quienes estén interesados quieran invertir", precisó el consejero delegado de la eléctrica. Una de las empresas que ya ha expresado su interés por entrar en la joint venture es la italiana Edison.Enel tiene en marcha un plan de desinversiones para tratar de captar fondos por unos 3.500 millones de euros y reducir, así, su actual nivel de endeudamiento, que ronda los 56.000 millones.
La cifra
34.300 kilómetros de líneas de alta tensión tiene la red de transporte eléctrico en España, que es responsabilidad exclusiva de Red Eléctrica.