La CEOE pide moderación salarial e incentivos fiscales ante la caída del PIB
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone una moderación salarial y medidas fiscales incentivadoras que permitan hacer frente a la caída del PIB y del empleo.
La economía española retrocedió el 1,1% en el segundo trimestre, un 4,2% interanual, y hubo una caída del empleo del 7,1%, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La CEOE recordó en un comunicado que, aunque la caída intertrimestral ha sido moderada, Francia y Alemania registraron crecimientos positivos del 0,3% en el mismo periodo. La patronal reclamó medidas fiscales que incentiven a las empresas a competir en "un entorno tan complicado" y "dar una oportunidad a la recuperación del empleo".
Asimismo indicó que la remuneración por asalariado se ha acelerado y aumentó el 4,6%, muy por encima de la inflación, lo que supone un aumento de los costes de producción que "limita" la competitividad de la economía. Por su parte, las Cámaras de Comercio señalaron que el suelo de la recesión "parece" haberse situado en los primeros meses de 2009 y que la caída histórica interanual se debe a la fuerte caída de la inversión en bienes de equipo.
Las Cámaras de Comercio reclaman un Pacto de Estado que permita "cimentar" las bases de un crecimiento sostenido y equilibrado