Campa dice que el "punto álgido" del deterioro económico podría haber pasado ya
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que hay indicadores que permiten pensar que el "punto álgido" del deterioro de la situación económica podría haber pasado ya.
Campa hizo estas declaraciones en la rueda de prensa para valorar los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, que muestran que la economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto.
En este sentido, el secretario de Estado concreto que hay indicadores nacionales e internacionales respecto al tercer trimestre que apuntan a que la tendencia iniciada en el segundo trimestre se podría confirmar en los próximos meses.
Asimismo, confió en que se pueda notar una mejora del consumo privado de cara al futuro, aunque destacó la importancia de mantener la prudencia por las incertidumbres que aún persisten y de seguir las políticas económicas que permitan recuperar la senda de crecimiento.
Hoy se ha conocido que la economía española retrocedió un 1,1% en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre y un 4,2% interanual, y registró un caída del empleo del 7,1%, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el INE.
Tanto la tasa intertrimestral como el dato interanual superan en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto, según confirmó hoy dicho organismo. De esta forma, la tasa internual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
Montoro: "La caída del PIB anticipa más recesión para 2010"
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la caída del PIB anticipa que en 2010 continuará la recesión económica y exigió al Gobierno que rectifique su política económica "cuanto antes".
Montoro ha expresado los "temores fundados" de los 'populares' de que el Gobierno no aprovechará la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 para evitar que España siga siendo el "farolillo rojo" de Europa en caída de empleo y de la actividad.
En este sentido, advirtió de que si finalmente se revisan al alza los impuestos habrá más paro, se destruirán más empresas y sólo habrá pérdida de confianza. "El Gobierno se ha equivocado y se va a seguir equivocando", lamentó.