Caixa Catalunya prevé que el IPC volverá a registrar alzas a partir de agosto
La tendencia bajista de los precios de consumo, que llevan seis meses consecutivos de caídas, parece que ha tocado a su fin. Así lo asegura el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya en su último informe, en el que afirma que la inflación (cuyo dato adelantado dará a conocer mañana el INE) registrará un avance mensual del 0,2% en agosto, impulsada principalmente por el encarecimiento de los bienes energéticos, si bien en tasa interanual, el IPC todavía será negativo en un 0,9%.
"El efecto base de la energía se empieza a desvanecer en el mes de agosto, lo que provoca un cambio de tendencia del IPC y se inicia una senda de subida de precios, tras haber alcanzado el máximo de caída en julio", señala la entidad.
El informe vaticina que no será hasta noviembre cuando el IPC alcance tasas positivas y que los precios cerrarán el año con una caída del 0,2% en promedio anual, para posteriormente recuperar terreno positivo en 2010, cuando llegarán a crecer un 1,6% de media, según sus estimaciones.