_
_
_
_
Negativa

La FEMP rechaza los ERE y dice que no sobra personal

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, confirmó ayer a CincoDías que ya se están produciendo los primeros despidos, aunque señaló que no los comparte y que en ningún caso éstos están justificados por un exceso de personal en los ayuntamientos. "Las plantillas no son desproporcionadas, sino que los ayuntamientos estamos asumiendo competencias que les corresponden a las comunidades autónomas y por las que no estamos percibiendo ninguna retribución", señala.

En su opinión, la asunción de esos servicios, que van desde dependencia, mujer, violencia de genero o guarderías, les ha supuesto a los ayuntamientos una merma de 7.000 millones de euros, que reclaman con insistencia al Ejecutivo. De hecho, en las últimas reuniones mantenidas con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para acordar los plazos de financiación local, Castro le ha solicitado la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para compensar dicha merma de ingresos de los ayuntamientos por la crisis económica. "Estimamos que la menor actividad económica ha restado 1.800 millones en transferencias del Estado y cerca de 1.200 millones de euros en ingresos municipales", apunta.

Castro apunta que esos 3.000 millones se corresponden con la caída de ingresos de la administración local (estimado en un 14% del total) y que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo establece que el esquema final sobre financiación local estará listo a principios de 2010, aunque no se aplicará hasta 2011.

Mayor temporalidad

La temporalidad del sector público (un 25,4% del total del empleo) superó por primera vez en la historia a la del sector privado (25,2%) en el segundo trimestre, según el último informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agget).

Archivado En

_
_