González-Páramo exige que España reforme su mercado laboral por "rígido, ineficiente e injusto"
Raro es el día en el que no surgen expertos que recomiendan a España reformar su mercado laboral. Este consejo vino ayer de José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), para quien existen "pocas dudas" de que el mercado laboral español es "muy rígido, ineficiente y socialmente injusto". Por estos motivos, el consejero español del BCE consideró que España necesita cambios urgentes en su mercado de trabajo que, ahora, "perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, como es el caso de los jóvenes", dijo.
En su opinión, si no se ponen en marcha estas reformas de manera urgente, "existe el riesgo de que el desempleo crezca aún más". Entre las supuestas mejoras que requiere el mercado español, González-Páramo recordó al Ejecutivo que los salarios no deben referenciarse al IPC. En la actualidad no hay ninguna legislación al respecto, pero en la práctica la negociación salarial toma como referencia la inflación prevista por el BCE y el Ejecutivo español, del 2%; y las cláusulas que vinculan estas alzas al IPC real sólo operan, en su inmensa mayoría, si éste es superior a la inflación prevista.
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, pidió a González-Páramo que haga autocrítica, "ya que el origen de la crisis en España no ha de buscarse en el mercado laboral, si no más bien en el BCE, cuya labor no ha sido efectiva frente a la crisis".