El Ibex se apunta un 1,28% y consolida los 11.000 puntos
Tras el breve respiro de la semana pasada, los mercados han retomado con entusiasmo la tendencia alcista. El Ibex ganó ayer el 1,28% y cerró en 11.303,80 puntos. Además de máximo del año, la cota está a un paso de la que marcaba el índice antes de la quiebra de Lehman Brothers.
A falta de referencias económicas que llevarse a la boca, los inversores encontraron en la reunión de responsables de política monetaria celebrada el fin de semana en Estados Unidos la mejor excusa para dedicarse a comprar. Un 1,28% subió el Ibex 35 que, al cerrar en 11.303,80 puntos, marca un nuevo máximo anual y ofrece una revalorización superior al 22% el ejercicio de la debacle económica provocada por la crisis.
Ahora, en el mercado lo que cuentan son las expectativas, y hoy por hoy mandan las previsiones de recuperación y la idea de que lo peor ha pasado. En este sentido se pronunciaron los principales banqueros centrales del mundo durante la cumbre de este fin de semana en Jackson Hole, Wyoming (EE UU), aunque advirtieron que el futuro aún pinta complicado. Pero no dieron ninguna señal de futuras subidas de tipos. "La visión mayoritaria parece ser de precaución, pese a la mejora de los mercados financieros, con signos de que ni el BCE ni la Fed están preparándose para cambiar sus perspectivas de tipos", señalan los analistas de Barclays.
Los inversores optaron por valorar sólo lo positivo de cada parte del discurso, de modo que desde la mañana los mercados apuntaron al alza. La apertura de Wall Street consolidó las subidas. Al cierre, al 1,28% del Ibex se sumó el 1,19% del Euro Stoxx 50. Finalmente, en Estados Unidos, el Dow Jones ganó un leve 0,03% mientras que el Nasdaq cayó un 0,14% y el S&P cedió un 0,05%.
Con el Ibex en 11.300, la recuperación desde mínimos asciende al 65%, y el índice está a menos de 150 puntos de recuperar el nivel anterior a la quiebra de Lehman. Los 11.300, de hecho, han sido desde hace semanas una referencia de primer orden para los analistas técnicos, que fijaban ahí el objetivo de la tendencia alcista. La prueba de su solidez puede venir con la próxima ronda de datos económicos. Esta semana se publican cifras de PIB y confianza de consumidores y empresas en EE UU.
Las empresas intervenidas se disparan en Wall Street
En los mercados estadounidenses, las compañías intervenidas por el Estado se han convertido en el termómetro más extremo del sentimiento de mercado. Casi exactamente un año después de tener que recibir el respaldo del Estado, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac registraban ayer subidas del 41,6% y el 18,5%, respectivamente. El jueves ya ganaron otro 20%. AIG, la aseguradora que no ha sido intevenida pero sí ha recibido inyecciones de capital público, también repuntó un 21% en esa sesión. La extrema volatilidad ha convertido a estos valores en objetivo de especuladores, y de hecho son de los más negociados en la Bolsa de Nueva York.