_
_
_
_
_
Crisis del 'ladrillo'

Los precios de la vivienda pueden bajar un 10% más, según los expertos

El sector inmobiliario está lejos de completar su ajuste debido a que la crisis financiera y el paro siguen manteniendo bajo mínimos las compraventas de viviendas, una situación en la que los precios seguirán cayendo, según los expertos.

Así, por ejemplo, desde la consultora Aguirre Newman se asegura que los precios de la vivienda aún deberán bajar en torno a un 10%, mientras que desde Idealista se opina que éstos aún son "precios de burbuja".

Coincidiendo con el repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo (14,6%), la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que el sector y los precios inmobiliarios se han "estabilizando". El precio medio de la vivienda libre descendió un 8,3% en el segundo trimestre, según su departamento.

Además, los promotores llevan meses señalando que he ya han ajustado los precios de las viviendas más de un 20% y que ese es su límite. En paralelo, la caída de las compraventas se moderó en junio, hasta caer un 25,5%.

Todos estos indicadores parecen reflejar que la caída libre del sector está tocando fondo, pero el director de análisis e investigación de la consultora Aguirre Newman, Javier García-Mateo, asegura que "todavía no se ha acabado el ajuste" y que los precios de la primera vivienda aún deberían bajar entre un 8% y un 12%, y entre un 10% y un 15% en segunda residencia.

Así, García-Mateo afirma que "los ritmos de venta son bajos, muy bajos" y que, teniendo en cuenta que los bancos ya no conceden créditos por el 100% del valor de tasación de los pisos, "los precios deberían seguir bajando" para lograr que la demanda pueda acceder a los pisos en venta. "*Quién tiene ahorrado un 20% del valor de un piso?", se preguntan desde Aguirre Newman.

Así pues, dado el endurecimiento de las condiciones de financiación, García-Mateo considera que el ajuste aún está pendiente de completarse y recae del lado de los precios, para que la tasa de esfuerzo de las familias, que "aún es muy elevada", no sea un obstáculo.

En esta línea, el jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, aseguró que el ajuste de los precios "aún no es suficiente para situarlos en un entorno de accesibilidad", de modo que "siguen siendo un precio de burbuja", como demuestran los bajos niveles de compraventa.

De hecho, "a pie de calle" sólo se cierran, por lo general, aquellas operaciones que implican "descuentos del 30%", e incluso hay casos en los que viviendas con rebajas de hasta el 40% no se venden.

A su juicio, "hay más demanda que nunca" -Idealista.com recibió 2,7 millones de consultas sólo en el mes de julio-, lo que ocurre es que el comprador "busca un producto muy competitivo y sabe si una vivienda está en precio", a lo que se une, nuevamente, que los bancos ya no conceden hipotecas por encima del 80% del valor de tasación de inmueble.

Así pues, tras tachar la moderación de la caída de las compraventas en junio de "estacional", afirmó que "es difícil pensar en una fase de normalización" del sector inmobiliario, más aún cuando "no se ve que vaya a repuntar el empleo". "No tengo ni un sólo dato para pensar que lo peor ha pasado en el mercado de la vivienda", añadió.

Por su parte, el director general del portal inmobiliario www.comprarcasa.com, Sergio Fernández, aseguró que "todavía queda tiempo para salir de la situación" en la que se encuentra el sector residencial, ya que primero ha de mejorar la situación económica general. Así, apostó por esperar a ver cómo evoluciona el 'stock' de viviendas sin vender durante "los próximos meses".

Ahora bien, Fernández también puso en valor el papel al que están llamados a desempeñar bancos y cajas en su faceta de comercialización de las viviendas obtenidas bien por ejecuciones de créditos al promotor o bien como daciones. En este sentido, desde Aguirre Newman también se apunta que las entidades financieras "pueden aplicar descuentos muy agresivos" que los promotores no se pueden permitir.

Archivado En

_
_