_
_
_
_
_
Candidatos

Irak confirma las opciones de Repsol para explotar un campo petrolero en el sur del país

El Gobierno iraquí confirmó hoy las opciones de la compañía hispano-argentina Repsol-YPF y de otras dos empresas más para la explotación de un campo de petróleo en el sur del país.

Según informó hoy el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Esam Jihad, las otras empresas son la italiana Eni y la japonesa Nippon Oil, que junto a la española son candidatas al desarrollo del campo Nasiriya, localizado en la provincia Dhi Qar, a 370 kilómetros al sur de Bagdad.

"El Ministerio de Petróleo planea varias reuniones con las empresas candidatas para aclarar los aspectos técnicos y económicos del contrato", dijo el portavoz en un comunicado.

Jihad explicó también que el potencial de explotación del pozo será publicado cuando se conozca al ganador del proceso, aunque fuentes extraoficiales afirman que esta bolsa de crudo puede contener unos 4.000 millones de barriles.

El pasado mes de abril, autoridades petroleras iraquíes anticiparon que estas tres empresas habían presentado ofertas para la explotación de este yacimiento.

El año pasado, Irak dio el primer paso para que las grandes petroleras vuelvan a ocupar un papel destacado en el país. Invitó a 35 compañías, entre ellas Repsol-YPF, a competir por el desarrollo de varios campos de gas y petróleo.

El ofrecimiento fue un importante giro en la política del Ejecutivo, y se produce 37 años después de que el antiguo régimen del partido Baaz nacionalizara la industria petrolífera, en junio de 1972.

Esta semana, el país árabe comenzó un amplio plan para desarrollar la explotación de sus recursos petrolíferos con el objetivo de alcanzar una producción diaria de cuatro millones de barriles en los próximos cuatro años.

Se calcula que este país árabe posee las segundas reservas de petróleo del mundo, con unos 130.000 millones de barriles en su subsuelo, después de Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_