_
_
_
_
_
Internacionalización

Guaranty Bank aportará beneficios a BBVA en EE UU en 2010

El banco potenciará la vinculación de clientes a través del crédito.

Guaranty Bank aportará beneficios a BBVA en EE UU en 2010
Guaranty Bank aportará beneficios a BBVA en EE UU en 2010

La compra de Guaranty Bank a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), realizada el fin de semana, convierten a BBVA en el banco número 15 de Estados Unidos por depósitos. La operación supone elevar un 21% el número de clientes en ese país, con la incorporación de 300.000, al adquirir 12.000 millones de dólares (8.374 millones de euros) en activos y 11.500 millones de dólares (8.025 millones de euros) en depósitos.

BBVA espera que ya desde el primer año, es decir, en 2010, Guaranty aporte beneficios al grupo.

La escasa vinculación de los clientes de Guaranty es uno de sus principales potenciales, según destaca BBVA. El 90% de éstos, es decir, 270.000, sólo tienen productos de pasivo, razón por la que el grupo español defiende el alto potencial de desarrollo de la nueva incorporación. La venta de créditos a estos clientes será la primera medida comercial que pondrá en marcha.

La compra de Guaranty pasará a los anales de la historia de la banca estadounidense al haberse convertido BBVA en el primer banco extranjero en rescatar una entidad de ese país. La operación ha tenido un coste nulo para BBVA, al no haber desembolsado dinero. El impacto en su capital también es mínimo (del 0,05%). A lo que se une el hecho de que su riesgo es muy escaso ya que el grupo español ha suscrito con la FDIC un loss sharing agreement que cubre todos los créditos adquiridos en la transacción. De esta forma, el organismo estatal se haría cargo, en caso de producirse, del 80% de los primeros 2.300 millones de dólares (1.650 millones de dólares) de posibles pérdidas, y del 95% a partir de dicho límite.

Otra de las ventajas que BBVA ha sopesado al realizar esta operación es la rápida integración que supondrá Guaranty para Compass, la filial estadounidense del banco español, al ser compatibles los sistemas informáticos de ambas entidades. Ello permitirá que la integración de ambas redes se cierre en 2010.

La compra refuerza la presencia de Compass en Texas, que se consolida como el cuarto banco de este estado, al pasar de una cuota del 4,9% al 6,4% en depósitos y eleva a 750 sus sucursales, al hacerse con las 106 de Guaranty en Texas y 58 en California.

Una transacción costosa para el Fondo de Garantía

El acuerdo para compartir pérdidas al que han llegado el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) y el BBVA significa que esta Agencia se hará cargo de buena parte de los números rojos en los que incurran los préstamos de Guaranty. Es una concesión destinada a hacer más atractiva la transacción a la entidad española, la primera no estadounidense que participa en el rescate de un banco intervenido.De acuerdo con sus propios cálculos, la operación costará al FDIC 3.000 millones de dólares (2.094 millones de euros). Con todo, según esta agencia, la compra por BBVA "ha sido la solución menos costosa comparada con otras alternativas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

La banca española aprovecha para comprar en EE UU y Reino Unido.

La banca española aprovecha la crisis para crecer fuera

Miguel M. Mendieta / Eduardo G. Ercoreca

Archivado En

_
_