_
_
_
_
_
Declaraciones

Tamames asegura que España tardará mucho en recuperarse de la crisis porque aún está en "recesión"

El economista y escritor español Ramón Tamames dijo hoy que España se encuentra en una situación de "recesión profunda" en la que la recuperación del crédito va a llevar mucho tiempo, por lo que no se puede pensar que el final de la crisis está cerca, situando como límite más cercano a finales del 2010.

En este sentido, Tamames criticó que el actual Gobierno no haya tomado en cuenta las propuestas de economistas, estando "más del lado de un Estado sindical que de un Estado en el que los empresarios aportan cosas", porque "son ellos los que dan empleo y crean empresas".

En declaraciones a los periodistas, el economista reprochó además al Gobierno "no haber aceptado propuestas del Banco de España" que hubieran "frenado el endeudamiento al que han llegado muchos bancos españoles". Así, apuntó que "los supervisores han cumplido su deber, pero la culpa es de los gobiernos, que en épocas de bonanza no quieren aguafiestas que creen un ambiente que "hagan perder las elecciones", ante lo que lamentó que "esto es lo que prima para los políticos".

No obstante, el economista explicó que la situación de crisis global "es normal" si se tiene en cuenta que "siempre han existido etapas de bonanza y prosperidad y otras de desempleo y dificultades financieras".

"No hay que ser trágicos", consideró Tamames, quien explicó que, a pesar de que hay muchos parados, "la enseñanza pública y sanidad, por ejemplo, siguen siendo gratuitas".

Tamames, que presentó hoy un libro sobre cómo salir de la crisis dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), indicó que el modelo económico del capitalismo tiene "siete vidas como los gatos" y "no va a desaparecer sino a cambiar". De esta forma, el economista apostó por "entrar en modelos renovados donde se tenga en cuenta el consumismo, la inversión continua y el agotamiento de recursos de manera más sostenible y conciliando no sólo los intereses económicos".

Por eso, el "paradigma", según Tamames, es el Protocolo de Kioto, ya que "no sólo debate si se va a frenar el calentamiento global, sino que acoge el problema de si se va a tener más calidad de vida en el futuro".

Precisamente, el economista concluyó que el calentamiento global "no se va a poder frenar" y que "va a conducir a situaciones catastróficas a finales de siglo", aunque confió en que con este protocolo se consiga una mejor gestión de los recursos naturales, "unas condiciones de trabajo más humanas".

Archivado En

_
_