_
_
_
_
_
Eurostat

Los pedidos industriales de la zona euro registran la primera subida mensual en 2009

Los pedidos industriales aumentaron en la zona del euro un 3,1% en junio en comparación con el mes anterior, lo que supone la primera subida mensual en lo que va de año, mientras que en España se registró una bajada del 1,1%.

En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos industriales cayeron el 0,4%, después de haber registrado en mayo un ligero aumento (0,5%), informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

De los 20 países con datos disponibles, los pedidos industriales crecieron en junio en comparación con mayo en once Estados y disminuyeron en ocho, mientras que sólo en Portugal permanecieron estables.

Así, Dinamarca (con un descenso del 29,9%), Polonia (-6,7%) y Lituania (-4,9%) registraron las mayores caídas. Mientras, las subidas más importantes tuvieron lugar en Irlanda (14,8%), Bulgaria (13,8%) y Hungría (13,1%).

Excluida la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial -cuyas variaciones, según Eurostat, tienden a ser mucho más volátiles-, la entrada de pedidos industriales subió en junio en relación a mayo un 1,9% en la zona del euro y un 1,1% en la Unión.

Por sectores, la entrada de pedidos de bienes de inversión subió tanto en la zona euro (5,6%), como en el conjunto de la Unión (0,9%). Los bienes intermedios bajaron un 0,9% en la zona del euro y un 0,7% en la UE y, los bienes de consumo duradero, también bajaron, un 3,5% y un 3,6%, respectivamente.

Por su parte, los bienes no duraderos subieron un 3,1% en la zona de la moneda única y un 1,6% en el conjunto de la Unión. En términos interanuales, el descenso de los pedidos a la industria en España, del 25,6%, fue ligeramente superior a la media de la zona del euro (-25,1%) y de los Veintisiete (-24%).

Lituania (-41,3%), Grecia (-36,2%) y Finlandia (-34,5%) fueron los Estados miembros con la peor evolución interanual en la entrada de pedidos, mientras que sólo en Irlanda aumentaron (4,2%) En relación a junio de 2008 y excluidos los sectores de equipamiento naval, ferroviario y aeroespacial, los pedidos retrocedieron un 26,7% en el área de la moneda única y un 25,9% en la UE.

En la zona del euro, la mayor caída anual fue la de los pedidos de bienes intermedios (-31,1%), seguida de los de inversión (-25,9%) y de los pedidos de bienes de consumo duradero (-22,2%), mientras que los pedidos de bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,3%.

En el conjunto de la UE, la bajada más acusada también tuvo lugar los bienes intermedios (-29,5%) y a continuación se situaron los de inversión (-25,3%) y los duraderos (-16,8%). Los pedidos de bienes de consumo no duradero a la industria de la UE aumentaron en junio un 2,2%.

Archivado En

_
_