Política económica

El Gobierno aprobará en otoño la ley del nuevo modelo económico

El Gobierno aprobará en otoño en un Consejo de Ministros que se celebrará en Sevilla la Ley para la Economía Sostenible, que supondrá un nuevo modelo de desarrollo económico.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha dicho que aún no se ha fijado la fecha y el lugar para el Consejo de Ministros, pero afirmó que desde el Gobierno le aseguraron que la reunión ministerial se celebrará en la capital andaluza.

En ese Consejo de Ministros se dará "el banderazo de salida" al nuevo modelo de desarrollo económico que propugna el Gobierno, según el alcalde.

Monteseirín pretende que el Consejo se reúna en el antiguo Monasterio de la Cartuja, en pleno parque tecnológico, porque "da una imagen de modernidad" y también para que se visualice que esa zona, que se urbanizó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, "no es como piensan muchos", que se "olvidó" tras el certamen, según dijo.

Esta iniciativa del nuevo modelo de desarrollo económico la anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un mitin celebrado el pasado 24 de mayo en Dos Hermanas (Sevilla).

En ese mitin previo a las elecciones europeas del 7 de junio, Zapatero dijo que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible que quiere impulsar para España comenzará a aplicarse en la comunidad andaluza con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".

Zapatero adelantó que la nueva ley "va a cambiar muchas cosas" en el ámbito nacional y será un proyecto especial que convertirá a Andalucía en pionera de un patrón de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, que potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación y que posibilitará la creación de más empleos, más dignos, estables y con mejores salarios.

Este nuevo modelo económico pretende disminuir el peso de la construcción en la economía española en favor de sectores más productivos e innovadores, con menos petróleo y más energías renovables, nuevas tecnologías o un turismo de más calidad, entre otros elementos.