Resultados del regulador

La CNMV ganó un 14% menos en 2008

El beneficio del supervisor ascendió a 19,4 millones.

Al igual que las entidades que vigila, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está obligada a informar detalladamente de sus cuentas. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes los resultados del regulador correspondientes al ejercicio 2008.

Pese al descenso de actividad en los mercados de valores -por ejemplo, el año pasado sólo se llevó a cabo una salida a Bolsa frente a las 11 que tuvieron lugar en 2007-, los ingresos del organismo presidido por Julio Segura se incrementaron un 3,5%, hasta alcanzar los 61,6 millones de euros.

La CNMV cobra por los diversos servicios que presta, como la inscripción de entidades en los registros oficiales, la supervisión, la admisión a negociación de valores, y el registro de folletos informativos y las autorizaciones de ofertas públicas de adquisición (opa).

Sin embargo, el beneficio, que mayoritariamente se incorporará como ingreso del Estado, se redujo un 14,2%, hasta situarse en 19,4 millones de euros. La causa radica en el aumento de los gastos, que se incrementaron un 14,4%, hasta los 42,2 millones.

El principal aumento corrió a cargo de la partida "otros gastos de gestión", que subió desde los 12,2 hasta los 16,4 millones de euros. Este incremento supone una desviación del 5% respecto a lo estimado inicialmente, debido al "retraso a 2008 de determinados pagos previstos para 2007", según se explica en el BOE.

Los gastos de personal ascendieron a 23,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2007. Con todo, el gasto fue inferior al calculado en el presupuesto del organismo, que contemplaba 27,4 millones, pese a que la plantilla se incrementó desde las 351 hasta las 369 personas. La mayor parte de la fuerza laboral de la CNMV (146 personas) tenía el rango de personal directivo o semidirectivo. La siguiente categoría laboral más numerosa es la de personal técnico, con 140 personas.

Una alegría para la CNMV llegó de la mano de su cartera de inversiones financieras, que le reportó unos intereses de 4,6 millones de euros, frente a los 3,2 previstos. Las inversiones financieras del organismo supervisor, principalmente valores de renta fija a corto plazo, ascendían a 121,8 millones de euros a cierre de 2008.

Espera vencer en todos los pleitos

Las provisiones para responsabilidades en 2008 se situaron en 418.078 euros. Pero esta cantidad no se debe a que la CNMV contemple algún tipo de consecuencia económica por los litigios que mantiene, sino que será destinada a cubrir las cantidades a abonar a los altos cargos del supervisor, que percibirán una compensación económica durante los dos años siguientes al abandono de su cargo. La razón de la paga está en que los altos cargos no pueden ejercer ninguna actividad profesional relacionada con el mercado de valores en ese tiempo.

El organismo presidido por Julio Segura explica que "no se prevé que pudieran recaer pronunciamientos estimatorios que conlleven consecuencias económicas". Sin embargo, tenía un buen número de litigios abiertos a cierre de 2008. Los recursos de casación que se encontraban pendientes de admisión a trámite o de resolución judicial suponían un importe total reclamado de 49,6 millones de euros, a los que se suman 100.000 dólares.

La CNMV señala también que una ex consejera del organismo reclama el abono de la compensación económica al cesar en su cargo, correspondiente a 20 mensualidades, lo que supone 166.157 euros.