Tribunales

Un juez de EE UU condena a un ex directivo de UBS a 40 meses de cárcel por fraude

Un ex banquero de UBS e informante clave en el caso de evasión tributaria contra el banco suizo en EE UU pasará tres años y cuatro meses tras las rejas, por ayudar a un millonario a ocultar su dinero del Gobierno.

La sentencia para Bradley Birkenfeld, dictada por el juez federal William Zloch de la corte de Fort Lauderdale, Florida, fue más dura de lo que su abogado y la fiscalía esperaban.

Con el argumento de que Birkenfeld cooperó con el Gobierno de EE UU, sus abogados habían pedido una reducción de la pena a dos años y medio, desde los cinco años que originalmente enfrentaba. Birkenfeld, de 44 años, fue encarcelado por ayudar a un magnate inmobiliario estadounidense a crear corporaciones y entidades fantasma para ocultar 200 millones de dólares en activos de las autoridades tributarias.

Pero luego dio información al Gobierno para sus pesquisas en contra de los millonarios de EE UU que usaron cuentas de UBS con el fin de esconder dinero fuera del país y así evadir impuestos. La condena llega dos días después de que Estados Unidos y Suiza firmaran un acuerdo que llevará a UBS a entregar los datos de las cuentas de unos 4.450 clientes sospechosos de evadir tributos con ese esquema.

El abogado defensor de Birkenfeld, David Meier, dijo que la sentencia fue "decepcionante" pero aseguró que su cliente seguirá cooperando con los investigadores.

Estados Unidos también ha lanzado acusaciones sobre un abogado suizo y otro ex ejecutivo de UBS por haber presuntamente ayudado a otros clientes adinerados del banco en el país a esconder activos en sus cuentas.

Según informó el viernes Financial Times, EE UU acusa a Hansruedi Schumacher, ex alto cargo de la unidad estadounidense de UBS, de ayudar a sus clientes a crear empresas ficticias y otros mecanismos de estafa para burlar a las autoridades fiscales de EE UU.

Se acusa también al abogado suizo Matthias Rickenbach de proporcionar asesoramiento legal para realizar estas maniobras.