Televisión

Cebrián asegura que el decreto ley de la TDT de pago persigue "doblegar a los medios"

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha acusado al Gobierno de "intervencionista e inmoral" por usar la fórmula urgente del decreto ley para aprobar, en el Consejo de Ministros del pasado 13 de agosto, la implantación del sistema de pago en la televisión digital terrestre (TDT).

En una entrevista en la cadena SER, el primer ejecutivo de Prisa ha señalado que la aprobación por la vía de urgencia de la normativa que regula la comercialización de la TDT de pago ha sido "una intervención desaforada del Gobierno para tratar de doblegar a los medios".

Según Juan Luis Cebrián, "el presidente Zapatero está utilizando sus relaciones personales para tratar de hacer dos cosas". Por un lado, "liquidar el pasado de lo que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE, generando una gran confusión en el partido". Por otro, "tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado", agregó.

PRISA 1,40 -0,71%

El primer ejecutivo de Prisa destacó que el grupo está "absolutamente de acuerdo" con la TDT de pago, dado que "es una oportunidad más para nuestra empresa". Sin embargo, precisó, "a lo que nos oponemos es a un decreto de urgencia", una fórmula que en este caso es "anticonstitucional", ya que no se justifica su necesidad "cuando no sea beneficiar a los amigos del Gobierno".

Por ello, Cebrián se mostró "preocupado" por "la calidad democrática de nuestro Gobierno, la división de poderes" y advirtió al Ejecutivo que "estar en el poder no le autoriza para gobernar de manera caprichosa y arbitraria".

"La nuestra es una democracia moderna y no se puede despreciar a las instituciones, al Tribunal de la Competencia, como se ha venido haciendo por parte de los gobernantes", indicó.

Cebrián apuntó al Ministerio de Industria como impulsor del decreto de urgencia. "Procede de un ministerio que propone quitarnos la corbata para ahorrar energía", criticó. "No hubo ninguna documentación a disposición de los ministros, es una voz de mando", precisó.

El ejecutivo señaló que sobre el decreto "vamos a estudiar todos los recursos jurídicos posibles, incluido quién puede o debe hacer el recurso ante el Tribunal Constitucional". Recordó que por "un decreto similar del Gobierno de Aznar" tuvo que ser indemnizado Sogecable. "Ahora nos vamos a encontrar que nuevamente el arbitrismo del Gobierno de Rodríguez Zapatero puede tener que llevar a indemnizar a las empresas".

Por otra parte, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, aseguró el viernes que la TDT de pago perjudica de manera "muy grave" a los consumidores, que tendrán que comprar un descodificador para poder acceder a su programación.