Accidente

Boeing recibe 41 demandas por la tragedia de Barajas

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ha recibido 41 demandas en los últimos diez días en Estados Unidos por parte de familiares de algunas de las víctimas del accidente que sufrió un avión de Spanair hace un año y que se saldó con la muerte de 154 pasajeros.

Hasta 39 de estas demandas fueron presentadas el pasado miércoles ante el Tribunal de distrito de Florida Middle, en las dependencias que tiene en Tampa, según consta en la base de datos de Justia.com. La acción judicial se produce justo dos días después de que la Comisión investigadora de Aviación Civil hiciera público su informe provisional sobre las causas del siniestro.

Los demandantes acusan a Boeing por ser el actual propietario de McDonnell Douglas, fabricante del MD-82, el modelo de avión que se estrelló; a Honeywell, responsable, entre otros aspectos, de los registradores de datos y voz de vuelo en el avión; a Eaton Corporation, encargado de parte del sistema de alarma en despegue (Tows) que falló; a Leach International, fabricante del relé R2-5, otro de los elementos implicados en el accidente; y a Ametek.

THE BOEING COMPANY 416,26 -0,41%

A estas acciones judiciales hay que unir una presentada el pasado día 11 en el mismo tribunal contra las mismas empresas y otra más registrada el día 6, pero en esta ocasión ante la Corte del distrito norte de Illinois, en Chicago. En este caso, los demandantes (la familia Hernández Guedes), representados por el abogado especialista Floyd A. Weisner, acusan a las empresas de comercializar y permitir la operación de aviones defectuosos que sabían que podían accidentarse.

Acusación en mayo

El 11 de mayo ocho familiares ya presentaron una primera demanda conjunta en Chicago que incluía no sólo a Boeing, sino también a General Electric, a AFS Investments, a la propia Spanair, a su entonces propietaria, la aerolínea escandinava SAS, y a Alitalia.