Coyuntura

Bernanke confirma que la salida de la crisis ha comenzado

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reconoció el viernes que la recuperación económica ha comenzado, aunque advirtió de que ésta podría ser "relativamente lenta al principio", con unos niveles muy elevados de desempleo, "que están descendiendo sólo de manera gradual".

En un discurso pronunciado en la Reserva Federal de Kansas City, Bernanke señaló que la actividad económica "parece estar equilibrándose, tanto en EE UU, como en el extranjero". Un indicador que refleja esta mejoría en EE UU es el impulso del sector inmobiliario, ya que la venta de casas usadas registró su mejor ritmo de crecimiento en casi dos años, lo que, a juicio de los expertos, es una señal inequívoca de que podría haber concluido una depresión de tres años.

No obstante, el presidente de la Fed precisó que aún existen "desafíos críticos", como la persistencia de tensiones en los mercados financieros o las dificultades de los hogares para acceder al crédito.

Mucho más crítico que Bernanke se mostró el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien denunció el excesivo optimismo reinante. "Me inquieta ver que porque hay ciertos brotes verdes, ya se esté diciendo que estamos cerca de volver a la normalidad'", dijo en el mismo foro. Otro dato que hace albergar esperanzas en la zona euro es la recuperación de la actividad manufacturera y de los servicios. El índice compuesto de los gerentes de compras para la zona euro, elaborado por la firma Markit, se elevó a 50 puntos en julio, poniendo fin a una serie de 14 meses por debajo de ese nivel.

Repunte del crudo

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, rozó el viernes los 75 dólares y se situó muy cerca de los máximos alcanzados a lo largo de este año, ante los primeros indicios de recuperación económica y por la debilidad del dólar frente al euro.