Transporte aéreo

Fomento ultima nuevas medidas para reforzar los sistemas de seguridad aérea

El Gobierno se propone mejorar los protocolos de seguridad aérea y dotar de más medios y recursos a la Agencia Española de Seguridad Aérea para evitar accidentes como el de Spanair, del que ayer se cumplió un año. El paquete de medidas, que estará el listo en septiembre, contempla que el Parlamento gane peso en las comisiones de investigación de seguridad aérea.

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó ayer que el próximo mes de septiembre dará a conocer una batería de propuestas dirigidas a reforzar la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) así como la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El anuncio coincidió con el primer aniversario del accidente de un avión de Spanair en Barajas que causó 154 víctimas mortales. Según Blanco, su gabinete está trabajando "intensamente desde el primer día que asumí la responsabilidad como ministro de Fomento" para que las medidas vean próximamente la luz.

El ministro dio a conocer sus planes para mejorar los protocolos de seguridad la misma semana en que la comisión de investigación sobre el siniestro de Spanair señalaba como causas del accidente a una combinación de fallos técnicos y errores humanos. Uno de los aspectos relevantes de las medidas, según adelantó Blanco a la Cadena Ser, es dar un mayor protagonismo tanto en las comisiones de investigación y en la seguridad aérea al Parlamento, de forma que se garantice "más eficacia y un proceso de más transparencia". Otro de los objetivos es dotar de más recursos y medios a la Agencia Española de Seguridad Aérea, según se establece en la ley de Seguridad Aérea de 2003.

El ministro recordó a las víctimas del avión de Spanair e indicó que "después de una catástrofe hay que sacar conclusiones, ver en qué se ha fallado y cómo se pueden corregir esas situaciones". Blanco acudió en Barajas a una misa conmemorativa en la T-2 para honrar a las víctimas. Al margen de este aeropuerto, se llevaron a cabo actos similares en Las Palmas y Barcelona.

La T-2 de Barajas acogió un acto para honrar a las víctimas del avión de Spanair

El ministro de Fomento aseguró que es imprescindible que este tipo de accidentes no se vuelvan a producir por lo que hay que tener en cuenta las recomendaciones planteadas en el informe de la comisión de investigación. En este sentido, Blanco afirmó que algunas de esas recomendaciones van destinadas a la Agencia Americana de Seguridad quien ya ha mostrado su "interés en aceptar tres de las cuatro recomendaciones". "Hay otras que van destinadas a la Agencia Europea de Seguridad y vamos a intentar, que con motivo de la presidencia española, hacer el máximo esfuerzo para que estas recomendaciones sean tomadas en consideración", añadió el ministro.

Los familiares de las víctimas insistieron ayer en que el avión de Spanair "jamás" debería haber despegado, y denunciaron que nadie supiera "apreciar" irregularidades en el MD-82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

El Colegio de Pilotos de Aviación Comercial aplaude el anuncio

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) valoró positivamente el anuncio realizado por Blanco.

En un comunicado, el colectivo consideró "imprescindible" que se promuevan iniciativas legislativas que garanticen que la investigación de los accidentes e incidentes aéreos sea "independiente y eficaz", tal y como planteó la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en 2004.

En este sentido, recordó que desde hace tiempo llevan reclamando el desarrollo de un estatuto legal específico para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), para que ésta dependa del Parlamento. El colegio de pilotos también pide una reforma de su estructura actual y la incorporación de profesionales especializados en operaciones aéreas.

Investigación

El ministro de Fomento alabó ayer las labores de la comisión de investigación del accidente de Barajas por su trabajo "independiente y profesional". José Blanco recordó que se trata de la misma comisión que cuando gobernaba el Partido Popular.