Crisis

El ministro de Economía británico dice que el alza del crudo amenaza la recuperación

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, mostró hoy su confianza en que el país saldrá de la crisis a finales de año, aunque recalcó que algunos factores, como el alza del precio del crudo, amenazan esta recuperación.

"La reciente subida del precio del petróleo y la persistente necesidad de los Gobiernos de intervenir para mantener la solidez del sistema bancario amenazan la recuperación económica", asegura el titular de Economía en una columna que publica el diario Daily Mail.

A día de hoy, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre cotiza a 73,33 dólares, más del doble de su precio a finales del 2008.

Sin embargo, a pesar de este incremento, el crudo se mantiene muy por debajo del máximo de 150 dólares que alcanzó en julio del pasado año.

En opinión de Darling, el Tesoro británico debe seguir inyectando dinero en la economía para combatir la recesión y asegurar un crecimiento futuro "sostenible y duradero".

Así responde el titular de Economía a las acusaciones vertidas en el último día desde la oposición, que acusa al Ejecutivo de Gordon Brown de estar "dañando la economía nacional" con el aumento del gasto público.

Precisamente este jueves se conoció que el déficit público del Reino Unido creció en julio al mayor nivel de su historia en términos mensuales, hasta situarse en 800.000 millones de libras (unos 922.520 millones de euros).

"Resulta totalmente simplista -asevera Darling- sugerir que la inversión en la economía nacional amenaza la recuperación".

Por último, el canciller del Exchequer destaca la buena noticia que supone para las exportaciones británicas la reciente salida de la recesión de Alemania, Francia y Japón, que muestran, a su juicio, cómo las medidas coordinadas a nivel internacional durante la reunión del Grupo de los 20 (G20) el pasado mes de abril "comienzan a dar frutos".