_
_
_
_
_
Informe de Adecco

El paro está mejorando la productividad al cebarse con los menos formados

El paro se ceba con aquellos con menor formación, hasta el punto de que la tasa de paro entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento de 3,7 puntos entre los universitarios. Así pues, "la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema de una productividad declinante".

Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

El estudio refleja, sin embargo, que la mayoría de las pérdidas de empleo entre los inmigrantes se ha producido en los niveles superiores de formación, por lo que, después de haber atraíso a estos trabajadores cualificados, la economía española contempla la progresiva fuga de capital humano como un costo más de la crisis.

Poniendo estos dos procesos en cifras, se observa que la pérdida de empleo entre los universitarios fue del 2,6% (177.300 personas) en junio, frente al 13% (394.300 personas) de aquellos con educación primaria. En consecuencia, siete de cada diez personas que perdieron su empleo en el último año tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta.

Desde otro punto de vita, Adecco indica que tres de cada 20 españoles del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, mientras que los de mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de 3 por cada 150 personas.

Los inmigrantes más formados pierden su empleo

Las tornas giran en el caso de la poblacion inmigrante, entre la que el mayor nivel de formación no es sinónimo de ocupación. Así, uno de cada cinco extranjeros con educación universitaria está sin empleo.

Así, el único nivel formativo en el cual la participación de los inmigrantes en el empleo se ha incrementado es el de formación básica, en el que representan el 24,1% de los trabajadores, dos puntos porcentuales más que hace un año.

Por el contrario, los inmigrantes que pertenecen al grupo de mayor nivel educativo son los que más vieron disminuir su participación, siete décimas en términos internauales, has el 9,6% de los empleados de dicho nivel.

Adecco precisa además que el porcentaje de extranjeros en el total de ocupados volvió a descender en junio por segundo trimestre consecutivo, con una pérdida de dos décimas, hasta el 15,2%.

Más información

Archivado En

_
_