_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento cede a la presión del sector y garantiza más obras

La inversión en infraestructuras recibirá un nuevo impulso a partir del mes que viene y hasta final de año, tal y como venía reclamando hace tiempo el sector constructor. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno prevé licitar en ese plazo proyectos de obra pública valorados en 6.086 millones de euros.

Los efectos positivos que sobre el empleo y la competitividad de la economía española tiene la inversión en infraestructuras es lo que ha posibilitado que Fomento haya cedido finalmente a las presiones del sector constructor y a las recomendaciones de todos los expertos sobre la necesidad de reorientar la política de gasto público hacia esa partida.

En una entrevista a la Cadena SER, el ministro del ramo, José Blanco, anunció que Fomento y las empresas del grupo van a licitar obra pública hasta que finalice el año por importe de 6.086 millones de euros, lo que supone incrementar un 22% el volumen de proyectos contratados en los siete meses anteriores.

A juicio del ministro, se trata de un "revulsivo importante y una inyección para la actividad" que va a beneficiar el desarrollo de la economía española en un año como el actual en el que se ha hecho el mayor esfuerzo inversor de la historia con 19.000 millones.

Ferrocarril será el modo de transporte más beneficiado por el plan inversor extra

Para llevar a cabo este plan extraordinario de inversión, Blanco confirmó que se movilizarán recursos adicionales dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible. De hecho, el ministro avanzó que las nuevas obras irán encaminadas a apoyar el transporte sostenible, limpio, seguro y que menos contamina.

Autovías más antiguas

Por modos de transporte, el ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, será el que más recursos recibirá con un total de 4.414 millones. Blanco aseguró que "vamos a intentar movilizar recursos para la alta velocidad, la red de cercanías y el transporte de mercancías para conseguir que las infraestructuras necesarias lleguen con más prisa a los lugares que las necesitan". "No es posible que la mayoría de los puertos, donde se genera buena parte de las exportaciones e importaciones, no estén conectados por ferrocarril y eso es lo que hay que solucionar", añadió.

En una nota complementaria, el Ministerio de Fomento especificó que el resto de la inversión prevista se repartirá para carreteras, con 1.098 millones, de los cuales 510 se destinarán a las autovías de primera generación que aún restan por sacar a concurso; para aeropuertos, que recibirán proyectos valorados en 386 millones y, finalmente, los puertos, donde está previsto invertir 188 millones más.

Sobre cómo se financiará esta inversión extra ni el ministro ni Fomento ofrecieron ayer más detalles.

Blanco se limitó a decir que se enmarcará dentro de la Ley de Economía Sostenible y que se hará en colaboración con la iniciativa privada, cuya participación podría pasar por la constitución de sociedades mixtas, tal y como se va a implantar en los planes de cercanías ferroviarias de Madrid y Barcelona.

Las constructoras esperan el plácet a su plan

Todas las patronales de la construcción llevan meses reclamando al Ejecutivo la apertura de un proceso negociador, en el que además estarían encantadas de que se diese entrada a los bancos, para analizar cómo acelerar la puesta en marcha de más obra pública.Desde CEOE aseguran que existe incluso un documento en el que se propone a los dos grandes ministerios inversores, Fomento y Medio Ambiente, una serie de proyectos para desarrollar y, lo que es más importante, cómo financiarlos sin que penalice en exceso a las cuentas públicas y, a la vez, resulte atractivo para el capital privado.Las empresas sostienen que no hay mucho margen para nuevas fórmulas, "está todo inventado", pero sí recuerdan que hay mecanismos como el método alemán o abono aplazado de las obras que si se modificara, podría resultar más útil de lo que ya ha sido. Sobre esta participación de la iniciativa privada, el ministro de Fomento tan sólo avanzó ayer que "en momentos de dificultad económica hay que compartir riesgos y ser capaces de movilizar todos los recursos que generen actividad".Blanco precisó que su departamento trabaja en un "ambicioso" plan de colaboración público-privado que presentará al Ejecutivo en los próximos meses para generar actividad en "momentos de dificultad". En este sentido, dejó claro que todas las líneas ferroviarias en proyecto o construcción serán de titularidad pública, aunque precisó que en este modo de transporte también podría ensayarse la aplicación del modelo concesional para costear su mantenimiento, tal y como se ha hecho en carreteras con las autovías de primera generación. Para el próximo año, garantizó que la inversión en obra pública se mantendrá en términos similares a la media de los últimos cuatro ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_