Estudio

Ana Patricia Botín, única española en la lista de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo

La empresaria Ana Patricia Botín es la única española que ha entrado en la nueva edición de lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora todos los años la revista Forbes, selecto ranking que por cuarto año consecutivo vuelve a estar encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín

La presidenta de Banesto se encuentra en esta ocasión en la mitad del listado, en el puesto número 45, por detrás de la mandataria de Filipinas, Gloria Arroyo, y de la directora ejecutiva de Unicef, Anna Veneman

Merkel sigue liderando el listado, por delante de la estadounidense Sheila Bair, presidenta de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos, Indra Nooyi, que preside la multinacional PepsiCo, y la británica Cynthia Carroll, directora ejecutiva de Anglo American.

En quinto lugar aparece Ho Ching, consejera delegada de Temasek, un holding de Singapur, seguida de Irene Rosenfeld, de la empresa Kraft Foods, Ellen Kullman, de DuPont, Angela Braly, de WellPoint, la france Anne Lauvergeon, de areva, y Lynn Elsenhans, de Sunoco.

Por primera vez entran en el ranking la primera dama estadounidense, Michelle Obama, en el puesto número 40, y la juez Sonia Sotomayor, en el 54, después de que hace unos días se convirtiera en la primera magistrada de origen hispano del Supremo en Estados Unidos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha perdido algunos puestos frente al ranking del año pasado y ahora está en el número 36, por detrás de la 'speaker' de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En el listado predominan las mujeres empresarias y dirigentes políticas, aunque también hay algunas representantes de la realeza como la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Rania de Jordania, en el puesto 42 y 75 respectivamente.

Sin duda las estadounidenses se imponen en número, con 63 agraciadas en el ranking, en el que están incluidas representantes de muchos otros rincones del planeta, europeas, latinoamericanas y asiáticas, aunque no hay ninguna mujer africana.

Un año más la revista Forbes elige a las mujeres más influyentes del planeta en base a dos criterios, por un lado su visibilidad en función de su aparición en los medios de comunicación, y por otro por el tamaño de la organización o el país que representan.