Según VDOS

Los planes de pensiones individuales, los más rentables del año

Los planes de pensiones del sistema individual son los que más destacaron durante este año por su rentabilidad, según los últimos datos facilitados por VDOS Stochastics. Según los mismos datos, Manresa Rendicem, de Caixa Manresa Vida, se sitúa en primera posición al acumular una rentabilidad de 46,55%, ya que su inversión se centra principalmente en compañías españolas y europeas y, en menor medida, de Estados Unidos y Japon.

Los planes de pensiones individuales, los más rentables del año
Los planes de pensiones individuales, los más rentables del año

Su revalorización durante el ultimo mes le sitúa también en la primera posición del ranking mensual, con una rentabilidad de 12,26%, por encima del 13,03% del índice de su categoría.

Según VDOS, en la segunda posición se encuentra PlanCaixa Privada Bolsa Emergente, de Vida Caixa, que se revaloriza un 44,13% en el año, y en la tercera, Merchbanc Global, que acumula una rentabilidad de 36,39% en el mismo periodo.

Bestinver Global ocupa el cuarto puesto, con una rentabilidad de 35,25% desde el inicio de 2009.

En cuanto a la lista de fondos nacionales por rentabilidad en el año, destaca, en primera posición, un fondo de la categoría VDOS Financiero Europa, aunque la mayor parte de los diez primeros invierte en mercados emergentes.

Cuatro de estos diez fondos son de la gestora BBVA Asset Management. Así, según la directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, BBVA Bolsa Europa Finanzas obtiene una rentabilidad en el año de 68,83%, seguido del fondo cotizado Accion Ftse Latibex Brasil, con una rentabilidad acumulada de 68,25.

Le sigue Sabadell BS America Latina Bolsa, que se revaloriza un 64,59% desde comienzos de ano, con Bestinver Hedge Value Fund a continuación que, acumula una rentabilidad de 63,06%.

Las siguientes posiciones de nuevo son para fondos que invierten en la zona geográfica latinoamericana, como Eurovalor Iberoamericana, que ocupa el quinto puesto, con una rentabilidad de 61,99%.

Le sigue Renta 4 Latinoamerica, que se revaloriza un 58,83%,y otro fondo de BBVA AM, Quality Bric, que acumula una rentabilidad de 55,36%.