_
_
_
_
Caída

Asia presiona a la baja a las Bolsas europeas

La fuerte caída registrada por las Bolsas asiáticas -el mercado chino bajó el 4,3%- contagió el pesimismo a Europa, donde los índices volvieron al terreno negativo. El Ibex llegó a caer un 1,83%, aunque en el cierre consiguió darse la vuelta y cerrar prácticamente en tablas. Terminó en 10.695,5 puntos, tras bajar un 0,12%. La balanza se inclinó del lado de las pérdidas por el negativo comportamiento de tres de los cinco grandes valores: Santander, Telefónica y BBVA. Se negociaron 1.595 millones, una de la cifras más bajas del año.

El resto de Europa también logró controlar la inquietud que llegaba desde la Bolsa china. El mercado alemán retrocedió un 0,36% y el parisino un 0,01%, mientras que el londinense avanzó un 0,08%. En EE UU predominaron las subidas. El Dow Jones ganó un 0,66%, el S&P un 0,69% y el Nasdaq un 0,68%.

Los analistas de Renta 4 señalan que para que los índices superen las resistencias importantes que tienen por delante -11.000 puntos en el caso del Ibex y los 1.020 del S&P- serían necesarias "señales de que la recuperación es más vigorosa de lo visto hasta ahora".

La tónica bajista de la Bolsa volvió a propiciar que los inversores buscaran refugio en la renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años español, que se mueve en sentido inverso a los precios, pasó del 3,8% al 3,78% y la del alemán del 3,29% al 3,24%.

Avance del euro

Tras un ligero descanso, el euro ha vuelto a apreciarse frente al dólar. En las dos últimas jornadas, la divisa europea ha subido un 1,13% respecto al billete verde y se sitúa ya en 1,425. En el caso de ayer, el avance, del 0,83%, se produjo en parelelo a la subida del crudo.

Archivado En

_
_