Resultados

Las ventas trimestrales de Caterpillar caen el 48%

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, registró un descenso del 48% en sus ventas de los últimos tres meses respecto del mismo periodo de 2008, según un documento presentado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

La fuerte caída de ventas mundiales entre los pasados meses de mayo y julio respecto del mismo periodo del año anterior sucede al retroceso del 47% que ya registró entre abril y junio, y al del 43% entre marzo y mayo.

En el caso de Norteamérica, las ventas mermaron un 59% en los últimos tres meses, con lo que ésta fue el área geográfica que tuvo un mayor descenso, en tanto que en el caso de Europa, África y Oriente Medio descendieron en conjunto un 50% respecto de un año antes.

Los retrocesos en las ventas de maquinaria fueron sensiblemente más moderados en el mercado latinoamericano (-28%) y asiático (-30%), aunque en ambos casos el recorte fue algo más agudo que en el periodo abril-junio.

Las ventas totales de motores bajaron un 33% en el periodo mayo-julio, aunque en su división marítima subieron el 1%.

Ese leve incremento sucede no obstante al incremento de un 15% en las ventas en esa misma división entre abril y junio, y a un aumento del 20% en el periodo marzo-mayo.

Las acciones de esta empresa estadounidense, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, subían un 0,71% poco antes de llegarse a la media sesión y se negociaban a 45,49 dólares, 32 centavos más que el día anterior. En lo que va de año se han revalorizado el 1,84%.