Competencia aprueba el reparto de poder entre FCC y Caja Madrid en Realia
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado el cambio en la estructura de propiedad de la inmobiliaria Realia, por el que se pasa del mando exclusivo que venía ejerciendo FCC a la toma de control conjunto por parte del grupo de Esther Koplowitz y Caja Madrid, según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer.
La CNC recuerda en su resolución que FCC y la caja de ahorros participaban al 50% en la sociedad RB Business Holding, primer partícipe de Realia con un 51% del capital. A pesar de esa paridad, la constructora gozaba de margen para nombrar a tres de los cinco miembros del consejo de administración y a su presidente, así como el poder último de decisión en relación con las cuestiones que afectaban a la gestión del negocio.
Tanto FCC como Caja Madrid notificaron el pasado 9 de julio, tras un requerimiento de oficio de Competencia, la fusión por absorción de RB Business Holding por Realia y su disolución, unmovimiento que había sido aprobado ya en el mes de junio en la junta general de accionistas de la inmobiliaria.
Al romper la sociedad conjunta, FCC dejó de ostentar el control de la filial y de consolidarla al 100% en sus cuentas. Desde entonces, ambos accionistas tienen sus participaciones en la empresa por separado: FCC atesora un 30% del capital y la caja madrileña declara un 27,6% de los títulos.
La dirección de investigación de la CNC considera que este cambio no supone una amenaza para la competencia, ya que "la participación de las partes en los mercados es de escasa importancia", por lo que aprueba la operación.