_
_
_
_
_
Informática

Hewlett-Packard confía en los servicios TIC

Mantiene sus previsiones para el conjunto del año.

No hubo sorpresas. Ni positivas, ni negativas. Hewlett-Packard, la mayor empresa tecnológica del mundo por volumen de ingresos, registró en su tercer trimestre fiscal una caída de ingresos del 2% hasta 27.451 millones de dólares (unos 19.468 millones de euros), ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. De no tenerse en cuenta el efecto moneda, dicha magnitud habría subido un 4%. A su vez, el beneficio bajó un 19% hasta 1.640 millones.

La compañía quiso mandar un mensaje de tranquilidad al advertir que entre mayo y julio el negocio mostró más signos de estabilidad. Un escenario que, según la empresa, se materializó en EE UU y sobre todo en China, mercado que registró un crecimiento de dobles dígitos.

Al mismo tiempo, y de cara al conjunto del ejercicio, HP mantuvo las previsiones de resultados que hizo en mayo. Entonces, la compañía estadounidense apostó por una caída de ingresos cercana al 4% hasta situarse en el entorno de los 113.500 millones. Aunque, para su cuarto trimestre fiscal, prevé un crecimiento secuencial del 8%.

La empresa destacó el crecimiento de su negocio chino a un ritmo de dos dígitos

Por divisiones, el mayor crecimiento fue el experimentado por Technology Solutions Group, con un avance del 27% en relación al mismo periodo del pasado año. Y dentro de este área, el negocio más fuerte fue el de servicios, con un crecimiento del 93% hasta 8.470 millones. Un aumento logrado, en buena medida, por la incorporación de EDS, cuya adquisición se cerró en julio de 2008. Dentro de esta división, por el contrario, Servidores y Almacenamiento y HP Software, vieron como sus ingresos bajaban un 23% y un 22%, respectivamente, con respecto al tercer trimestre del pasado año.

La división de Imagen e Impresión sufrió una caída de ingresos del 20%. Aunque, dentro de esta actividad, la casa de Bolsa Stifel Nicolaus comentó que el volumen del segmento de suministros cayó un 13% en el trimestre terminado en julio, frente a la caída del 14% registrada en el trimestre anterior y al retroceso del 18% experimentado por su rival Lexmark.

En esta línea, Personal Systems Group, división que engloba el negocio de PC, registró unos ingresos de 8.432 millones, un 18% menos que hace un año, pero 200 millones por encima de las previsiones de los analistas. Los directivos de HP recordaron que la firma se mantiene como líder mundial. Según Gartner, la firma se hizo con una cuota en el mercado global del 19,6% en el segundo trimestre (seis puntos más que rivales como Dell y Acer), 1,5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del pasado año. HP indicó que, por unidades, las ventas subieron un 2%. Un diferencial que en el mercado se justifica por la caída de precios.

A la espera del nuevo Windows 7

La directora financiera de HP, Cathie Lesjak, señaló que su compañía no espera que el debut de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft (previsto para el 22 de octubre), provoque una aceleración del proceso de cambio de ciclo tecnológico. En una entrevista con Tech Trader Daily, la directiva sí defendió a Windows 7, asegurando que "parece un buen producto".Lesjak comentó que el crecimiento de las ventas de los ultraportátiles de bajo coste o netbooks está provocando una cierta canibalización en la comercialización de otros equipos de mayor gama, aunque también destacó que los costes tanto en materiales como en la propia fabricación de los netbooks son menores.Finalmente, Lesjak no quiso comentar los rumores que apuntan a la intención de HP de venta activos. Ayer, algunos medios especularon con la posibilidad de que HP esté buscando un comprador para su área de externalización de procesos de negocio (BPM).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_