Automoción

Porsche venderá a Qatar títulos de Volkswagen a mitad de precio

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche recibirá 80 euros por cada acción ordinaria del grupo Volkswagen que venda a Qatar, como parte del proyecto de integración entre los dos fabricantes germanos de automóviles. Este acuerdo, desvelado por la revista Manager Magazin, implica un precio casi un 50% inferior a la cotización de ayer de los títulos de la Volkswagen, que estuvo en torno a los 145 euros.

La noticia provocó en la jornada de ayer la caída de la cotización del papel del fabricante del Golf o el Passat en la Bolsa de Fráncfort, cuyo valor se desplomó un 16,6%, hasta 141,5 euros por título.

Acuerdo

VOLKSWAGEN AG 147,30 2,88%

La venta de una parte del paquete accionarial que posee Porsche en Volkswagen al estado del Golfo forma parte del pacto de integración entre las dos firmas automovilísticas alemanas, por el que Porsche pasará a formar parte del grupo Volkswagen como una de sus diez marcas, después de que el consorcio de Wolfsburg adquiera el 42% de las acciones por 3.300 millones de euros. De forma paralela, Qatar se hará con el 10% de las acciones con derecho a voto de la firma con sede en Stuttgart y con una participación en el primer fabricante europeo de automóviles, para lo que podría destinar unos 7.000 millones de euros.

Fuentes cercanas a este movimiento señalaron que Qatar también habría llegado a un acuerdo para hacerse con el 50% de los títulos preferentes sin derecho a voto de Volkswagen a un precio de 63 euros por unidad, cuando su precio ronda los 65 euros.