_
_
_
_
Energía

Los gigantes eólicos pujan en Reino Unido por un macrocontrato de 87.000 millones

Reino Unido está licitando el mayor concurso en energía eólica marina del mundo. La oferta asciende a 25.000 MW en las costas británicas, programa en el que se invertirán 87.000 millones de euros. Iberdrola Renovables y Acciona, líderes mundiales en energía eólica terrestre, estarían entre las interesadas.

Turbinas de General Electric en un parque eólico marino.
Turbinas de General Electric en un parque eólico marino.Bloomberg

Reino Unido quiere dar el mayor impulso conocido a la energía eólica marina en el mundo. La Crown State, agencia encargada de gestionar las propiedades de la Corona británica, se encuentra licitando la instalación de 25.000megavatios (MW) de esta energía renovable en las costas de la isla. Sólo esta oferta supone multiplicar por 17 la potencia instalada actualmente en el mundo, de 1.471 MW.

Se trata del tercer concurso de eólica marina que Reino Unido licita en los últimos años. Las dos anteriores convocatorias han repartido derechos que podrían ascender a los 8.000MW. De este modo, el país prevé tener 33.000MW de esta energía para 2020.

La agencia ha delimitado nueve zonas desde el Este de Escocia hasta la zona marítima que se encuentra entre Liverpool y la isla de Man. Una vez resuelto el concurso, a cada seleccionado se le otorgará una zona en exclusiva para su desarrollo, firmando un contrato con Crown State, según las bases de la convocatoria. La empresa o consorcio elegido y la agencia británica realizarán en conjunto la investigación, demarcación y desarrollo de las zonas, con los estudios de viabilidad para delimitar los mejores emplazamientos para instalar los parques eólicos. La Crown State asegura que en cada zona se podrá instalar varios parques.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La Crown State financia al 50% los trabajos de desarrollo y adecuación. Fuentes del sector valoran la inversión total en 87.000 millones. Después, cada elegido tendrá que asegurarse, a través de contratos con terceras empresas seleccionadas, la construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

El concurso se está desarrollando bajo una estricta cláusula de confidencialidad que impide que los licitadores hagan públicas sus ofertas. La agencia ha anunciado que ya están seleccionadas las ofertas de entre las muestras de interés presentadas, pero no permite su identificación hasta que se haga público el concurso, a finales de año.

Sin embargo, fuentes del sector e informaciones publicadas en medios británicos apuntan el interés que el concurso ha suscitado en los grandes grupos eólicos mundiales, entre ellos los líderes españoles Acciona e Iberdrola Renovables. La filial energética de la constructora podría haber remitido una propuesta para este concurso a través de un consorcio denominado MarineWind Alliance, en el que estarían la firma de inversión en renovables Good Energies, el tecnólogo Ocean Wind, especialista en instalaciones eólicas en aguas profundas, y el proveedor de servicios para parques offshore Power@Seas. La compañía ha descartado realizar comentarios a estas informaciones.

En cuanto a Iberdrola Renovables se habría aliado con la sueca Vattenfall para presentar una oferta conjunta.

La española, que tampoco quiso hacer comentarios, ya se adjudicó en la anterior convocatoria, a través de Scottish Power Renewables, el contrato de exclusividad para realizar los estudios de viabilidad pertinentes para la instalación de un parque eólicomarino al oeste de Argyll y la isla de Tiree, en Escocia. El emplazamiento podría generar entre 500 y 1.800 MW, según comunicó el grupo en febrero.

Otras firmas como Centrica, Eon, RWE Npower, Econcern, EDP Renováveis y Fred Olsen Renewables hanmanifestado en escritos a entidades públicas británicas su participación en esta licitación aunque haymás grupos que se han presentado. Se prevé que la construcción de los parques se inicie en 2014.

Las grandes expectativas de la eólica marina

Mientras que la energía eólica terrestre ya cuenta con más de 120.000 MW instalados, según los datos del Global Wind Energy Council (GWEC) a cierre de 2008, la energía eólica marina sólo tenía instalados para esa fecha unos 1.471 MW. Reino Unido ya acapara casi la mitad, con 590 MW funcionando.Sin embargo, esta línea es de las más prometedoras en cuanto a tasas de crecimiento. Según la firma de análisis BTM Consults, referencia en cuanto a datos eólicos, la energía offshore superará los 8.000 MW instalados en 2012. Varias fuentes sitúan entre 20.000 y 40.000 MW la potencia offshore instalada en 2020, año en el que se calcula que cerca del 50% de la eólica que se instale se hará en el mar. De hecho, la patronal europea de esta energía, la EWEA, prevé 35.000 MW acumulados en 2020 sólo en Europa.La expansión que se prevé para la eólica offshore en Europa tendrá una directa implicación en la creación de empleo asociada. Según los cálculos de la EWEA, los empleos directos en el sector eólico europeo se multiplicarán por 2,4 para el año 2025, pasando de los 154.000 registrados en 2007 a más de 368.000 en 2025, año a partir del cual el sector offshore creará más empleos que la eólica terrestre.En España aún no se ha instalado ningún aerogenerador en el mar a pesar de que las empresas han presentados unos 14 proyectos de varios miles de megavatios..La regulación, que se aprobó en 2007, preveía la delimitación de las zonas adecuadas para esta energía, mapa que se aprobó en abril de este año. Las compañías aún están a la espera de que se tramiten sus solicitudes de autorización de estas instalaciones.

Archivado En

_
_