_
_
_
_
_
Encuesta

El 60% de los españoles se siente feliz a pesar de la crisis

Los españoles son, junto a los italianos, los más felices de Europa, pues cerca del 60% se considera feliz o muy feliz a pesar de la crisis, una proporción que supera la media europea, que se sitúa cerca del 54%.

Así se deduce del resultado de una encuesta sobre la felicidad realizada a 2.000 personas en España por una conocida multinacional de refrescos. Sólo un 16% de los españoles, frente al 22% de los europeos, siente que la crisis influye de forma negativa en su felicidad.

Según el estudio, el 54% de los españoles considera que el amor es el factor más importante para ser feliz, mucho más que la salud, que es valorada como esencial por un 31% de los encuestados. Además, el 95% de los españoles cree que la felicidad influye positivamente en la salud, tanto física como emocional.

"Las últimas investigaciones y la experiencia cotidiana con pacientes sugieren que la felicidad disminuye el riesgo de diversas enfermedades y parece facilitar su recuperación", ha explicado el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Carmelo Vázquez.

Algunos estudios, añade Vázquez, señalan que la felicidad puede alargar la vida entre 7 y 10 años. Por otro lado, a pesar de la crisis económica, el dinero sigue siendo el último factor de los considerados indispensables para lograr la felicidad, sólo valorado como importante por un 7%.

En cuanto a la previsión para el futuro, más de la mitad de los encuestados se muestra optimista y cree que será más feliz el año que viene. Según este sondeo, los españoles consideran las vacaciones de verano, las comidas familiares y la Navidad como las situaciones más felices.

Para el 58%, estar acompañado por la familia durante las vacaciones estivales es la mejor opción, mientras que sólo el 21 por ciento prefiere pasarlas con los amigos y el 9 por ciento con la pareja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_