_
_
_
_
_
Evasión fiscal

Suiza y EEUU firman un acuerdo por el que UBS entregará 4.450 nombres de clientes

Suiza y EEUU firmaron hoy el acuerdo alcanzado la semana pasada para arreglar el litigio que enfrentaba al primer banco helvético, UBS, con el fisco estadounidense.

Según el acuerdo, los datos de 4.450 cuentas de clientes estadounidenses deberán ser transmitidos en el plazo de un año, anunció hoy el Consejo Federal (Gobierno suizo). A cambio, EEUU renuncia a adoptar medidas unilaterales para obtener las informaciones.

El acuerdo, firmado en Washington, ha entrado en vigor inmediatamente, según comunicaron las autoridades suizas. El Gobierno estadounidense había reclamado a UBS la información bancaria de 52.000 clientes de ese país que presuntamente evadieron impuestos con cuentas en paraísos fiscales.

El pacto alcanzado la semana pasada es fruto de negociaciones con el fin de evitar un juicio. Según lo anunciado hoy, con la firma Washington retira inmediatamente la petición de ejecución que estaba en suspenso ante el tribunal competente de Miami en el marco del proceso contra UBS, y se compromete a no emitir ninguna solicitud similar.

Pero durante un tiempo, y para evitar que prescriba la acción penal en materia fiscal, el procedimiento civil en Estados Unidos quedará pendiente, y su retirada completa y definitiva se hará por etapas y será concluida a más tardar 379 días después de la firma del acuerdo.

La autoridad fiscal estadounidense transmitirá, en base a la convención de doble imposición existente, una nueva demanda apoyada en "criterios bien precisos" para identificar los casos de fraude fiscal. Dichos criterios están estipulados en un anexo del acuerdo, que sólo será publicado dentro de 90 días, a petición de Washington.

La ministra de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, aseguró hoy que "este acuerdo es una buena solución, e incluso la única posible", y dijo que el Gobierno se siente "aliviado" de que las relaciones bilaterales con EEUU no están más amenazadas por este "conflicto de soberanía". La Asociación Suiza de banqueros también se declaró hoy satisfecha con el acuerdo, que "es plenamente conforme con el derecho suizo en vigor".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_