Estudio de KPMG

Los bancos británicos más importantes sufrirán pérdidas por los impagos de hipotecas

La división comercial de los mayores bancos del Reino Unido va a registrar pérdidas durante el segundo semestre del año por el aumento de impagos en hipotecas, según un estudio de la consultora KPMG.

El HSBC, el Lloyds Banking Group, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Barclays registraron beneficios en su división comercial durante los seis primeros meses de 2009, un dato positivo que no se repetirá "en un futuro inmediato".

El aumento del número de desempleados en el Reino Unido es la principal causa que explica este previsible incremento de los impagos. El desempleo afecta ya a 2.400.000 británicos, el peor registro de los últimos 14 años, aunque se espera que en 2010 la cifra siga creciendo y se supere la barrera de los tres millones de parados. El informe señala que la banca comercial puede ser rentable en el segundo semestre del año, pero no en el caso de empresas tan grandes como las entidades bancarias citadas anteriormente.

Además, KPMG advierte de que el incremento de impagos se podría producir también en los préstamos que no requieren garantía -como los de las tarjetas de crédito- tanto por el elevado índice de desempleo como por el precio de la vivienda. La consultora no prevé que este área de negocio mejore "hasta el año 2010 o más tarde".