_
_
_
_
Tribunales

EE UU investiga a más de 150 clientes de UBS por evasión fiscal

Más de 150 clientes de UBS en EE UU son investigados por ocultar ingresos y activos en el extranjero. La magnitud de la causa judicial fue desvelada ayer en un informe que recomendaba que Bradley Birkenfeld, antiguo ejecutivo de UBS, pasé 30 meses en prisión por ayudar a adinerados estadounidenses a evadir impuestos. Birkenfeld, que afronta una posible pena de hasta cinco años, oirá su sentencia el próximo viernes en Fort Lauderdale (Florida, EE UU).

El ejecutivo, de 44 años, se declaró culpable en junio del año pasado. Ahora solicita ser absuelto tras haber ayudado a destapar una red de evasión fiscal de alcance mundial.

El 18 de febrero el banco suizo acordó pagar 780 millones de dólares (552 millones de euros) para evitar un juicio por auxiliar a multimillonarios estadounidenses a eludir sus obligaciones fiscales. La entidad facilitó los datos de 250 clientes al fisco de EE UU. "Basados en información lograda de UBS como parte de un acuerdo extrajudicial, EE UU han abierto una investigación criminal contra más de 150 ciudadanos sospechosos de haber ocultado ingresos y activos en UBS y violado la ley de EE UU", afirmaba el fiscal Jeffrey Sloman, en el documento. Tres clientes de UBS ya se han declarado culpables de evasión fiscal desde que se hizo público el acuerdo entre el banco y la Administración.

El 19 de febrero, EE UU abrió una causa en un tribunal federal de Miami contra UBS para conseguir los datos de los titulares de 52.000 cuentas en Suiza de ciudadanos estadounidenses sospechosos de eludir impuestos. El pasado 12 de agosto, la entidad helvética y Washington alcanzaron un acuerdo.

Contribución crucial

Jeffrey Sloman, fiscal estadounidense, reconoció la ayuda prestada por el ex ejecutivo de UBS Bradley Birkenfeld para destapar la red de evasión fiscal. "Birkenfeld ha aportado ayuda crucial para la investigación y procesamiento de terceras personas que han cometido delitos", afirmó el letrado.

Archivado En

_
_