Tribunales

Rafael Español fue imputado en 2006 por desviar fondos de La Seda

El ex presidente de La Seda, Rafael Español, fue imputado en 2006 por un presunto desvío de fondos de La Seda, según una querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona a la que ha tenido acceso Efe. Español acudió a los juzgados ese año para defenderse de la acusación de la Fiscalía, que le acusaba de su supuesta autorización y orden de pago de 5,4 millones a la empresa Management.

En la memoria de La Seda de 2008 se hace constar que "durante 2009 el consejo de administración actual ha tenido conocimiento de la imputación de uno de sus consejeros en la querella admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona". La querella de la Fiscalía se presentó a instancias de una investigación de Hacienda sobre la empresa Management y su principal socio Antonio Comadrán. Según la misma, La Seda y su filial Viscoseda habrían hecho disposición de caudales a través de sucesivas extracciones "sin causa que lo justifique y sin ninguna contraprestación mínimamente relevante del beneficiario".

El impacto de esta imputación se recoge en la memoria como un "pasivo contingente" de la empresa a causa de que "La Seda pudiera ser responsable civil subsidiario de los hechos imputados", aunque, en todo caso, "el consejo considera improbable que el procedimiento judicial concluya en términos desfavorables".