Nuevo concurso

ACS y Abengoa pugnan por una obra de Pemex valorada en 300 millones

Apenas dos meses después de adjudicarse en 175 millones de euros la ampliación y modernización del complejo petroquímico mexicano La Cangrejera, propiedad de la petrolera Pemex, ACS vuelve a la carga en un nuevo concurso promovido por el gigante americano de la energía.

Se trata del contrato para construir la primera planta de cogeneración de electricidad en el complejo gasístico Nuevo Pemex, en Tabasco (México). El proyecto, según distintas fuentes, está valorado entre 400 y 500 millones de dólares (de 284 a 355 millones de euros) y también ha suscitado el interés de Abengoa.

Ambas empresas lideran los dos únicos consorcios que han acudido al proceso de licitación, presentando las propuestas técnicas y económicas la semana pasada.

ACS 34,15 -1,10%

Junto a Abengoa México participa otra filial del grupo sevillano, Abener Energía, especializada en construcción llave en mano de centrales energéticas. En cuanto al equipo formado por subsidiarias de ACS, aparecen Dragados Proyectos Industriales de México; ACS Servicios, Comunicaciones y Energía México; Cobra Concesiones, y Cobra Instalaciones y Servicios.

La intención de Pemex es ofrecer el fallo del concurso a primeros de septiembre.

Ahorro de costes

La futura planta de cogeneración responde a un plan impulsado por Pemex para optimizar el uso de energía eléctrica y recortar costes. La petrolera calcula que con ella ahorrará 50 millones de dólares y abastecerá a sus instalaciones en el sur de Veracruz y Tabasco.