La crisis podría frenar el traspaso de competencias hacia las autonomías, según 'Financial Times'
La crisis económica ha puesto de manifiesto los "elevados costes" que ha supuesto para España la transferencia de competencias a las autonomías y ahora existen "indicios" de que este proceso puede "detenerse e incluso dar marcha atrás", ya que las comunidades "tendrán que ceder el terreno que ganaron al cabo de décadas", según un artículo que ha publicado el diario Financial Times.
El análisis que realiza el diario inglés sobre los efectos de la crisis en España, advierte de que, debido a la "profunda recesión" que está atravesando la economía española, el debate sobre el traspaso de competencias "parece estar llegando a un punto crítico". Sin embargo, aunque apunta que este debate es en España "más intenso" ue en el resto de Europa, reconoce que "no existe riesgo inminente de una división" como la que llevó a la escisión de Checoslovaquia.
El artículo alerta de los costes que supone el proceso descentralizador y considera que llegados a este punto podemos encontrarnos en el momento en el que el proceso de traspaso de competencias del Estado central a los autonómicos "pueda detenerse e incluso dar marcha atrás".
"Ahora, como está ocurriendo en todas partes de Europa, los nacionalistas autonómicos tendrán que ceder el terreno que ganaron al cabo de décadas", enfatiza tras reconocer que este freno sería "más probable" en caso de que el PP ganase las elecciones generales de año 2012. "De todas formas, los políticos del PP han mostrado tanto coraje como sus rivales de la izquierda a la hora de construir bases de poder regionales y locales y de disfrutar de los, hasta ahora, abundantes frutos del sistema político autonómico español", advierte.
Según el 'Financial Times', estos "elevados costes" de la descentralización salen ahora a la luz porque antes estaban "ensombrecidos por montones de dinero en efectivo" procedentes de los impuestos inmobiliarios durante el 'boom' de la construcción que experimentó el país.
Este modelo de Estado también limita "severamente" la capacidad de maniobra del Gobierno a la hora de recortar gastos para terminar con el déficit del Producto Interior Bruto (PIB), algo que considera que debe emprenderse "urgentemente". "Las regiones absorben casi la mitad de todo el gasto público -explica-. Más del 30 por ciento del presupuesto se va en pagos no discrecionales a la seguridad social, quedando solamente un quinto de los gastos bajo el control directo del centro".
"Los nacionalistas resistirán"
En este punto, el diario inglés avisa de que los nacionalistas catalanes "resistirán cualquier intento que lesione la autonomía que ya han logrado" y recuerda las campañas puestas en marcha desde Cataluña, Galicia y el País Vasco para lograr una mayor autonomía o incluso la independencia.
A su juicio, era "inevitable" que estas tres autonomías "se reafirmaran" tras la muerte de Franco. "Pero los autores de la Constitución de 1978 consideraron que era injustificado conceder derechos a estas tres regiones que no se les garantizarían a Andalucía o Murcia -argumenta-. Por eso, España optó por una política de café para todos".
"Por su parte, Zapatero ha continuado realizando más gastos en medidas de estímulo fiscal para crear puestos de trabajo y ha concedido 11.000 millones de euros extra a las autonomías, especialmente a Cataluña, que recibirán durante los próximos cuatro años, pues necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento nacional", zanja.