Indicador económico

Las solicitudes semanales de hipoteca en EE UU crecen por el bajo coste de los préstamos

Las solicitudes semanales de hipoteca crecieron la semana pasada un 5,6% por el bajo coste de los préstamos a la hora de pedir una refinanciación, según informa la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas inglés). Las tasas de interés bajaron al mínimo en cinco semanas, según datos de un grupo del sector.

El crecimiento semanal de las solicitudes de hipoteca ha sido del 5,6% hasta los 527 puntos desde los 499 de la semana anterior. El aumento está atrayendo más compradores que pueden conseguir un crédito y ayudando a estabilizar el mercado después de la peor contracción en el mercado inmobiliario en siete décadas.

Aun así, la recuperación puede ser lenta ya que el número de hogares en el mercado es superior a la demanda y los precios caen cada vez más. Esta tendencia es un buen augurio para el muy vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha estado mostrando señales incipientes de estabilización.

El costo de la financiación para la hipoteca con tasa fija a 30 años, sin contar comisiones, promedió el 5,15 por ciento, una reducción de 0,23 puntos porcentuales desde la semana anterior. Fue el mínimo desde la semana terminada el 10 de julio, pero superó el menor valor histórico de 4,61% visto en la semana concluida el 27 de marzo.

El sondeo se realiza todas las semanas desde 1990. Sin embargo, hace un año las tasas de interés del sector se ubicaban mucho más arriba, en el 6,47%. El componente desestacionalizado de las compras en los datos de la MBA creció 3,9% a 277,7. El subíndice desestacionalizado de solicitudes de refinanciación aumentó 6,9% a 1.982,5.