Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El capital riesgo se va hacia el Este

Los grupos de capital riesgo se están apresurando a empezar de nuevo en el Este. Blackstone y First Eastern son las primeras firmas extranjeras de proporciones considerables que reciben permiso para establecer fondos chinos usando la moneda local. Para un negocio tradicionalmente occidental esta puede ser una buena oportunidad para comenzar otra vez de nuevo.

El capital riesgo ha crecido rápidamente en China. Los fondos invirtieron allí 13.000 millones en el último año, casi diez veces más que en 2002. Pero en los pocos casos en los que se permite la inversión directa, el apalancamiento ha sido todo un tabú. Firmas globales como Blackstone, Carlyle y KKR también han tenido que soportar la competencia de las empresas locales, que reciben aprobación de sus inversiones mucho más fácilmente en áreas como medios de comunicación e infraestructura.

Los reguladores chi-nos quieren atraer el expertise de las inversiones, pero el capital doméstico es abundante, así que no hay demasiadas señales de que se vayan a relajar las restricciones a la inversión extranjera. Algunos fondos pueden usar sus bolsillos en el extranjero para invertir en fondos nacionales con yuanes, pero la segregación prevalece en la mayoría de inversiones.

En China, las firmas de inversión extranjeras tienen poco valor. Los inversores normalmente están dispuestos a pagar el estándar de gestión en capital riesgo del 2% y un 20% de los beneficios. Es más: incluso los ambiciosos gobiernos locales como el de Shangai pagarán hasta conseguir a Blackstone si eso significa pasar por encima de regiones rivales.

Si esta situación dura, realmente será como volver a empezar.

Por John Foley

Archivado En

_
_