Madrid aumentará en 16.456 viviendas protegidas su parque en alquiler
La Comunidad de Madrid incrementará ampliamente su parque de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Así lo anunció ayer José Antonio Martínez Páramo, director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) quien explicó que en dos años, se pondrán a disposición de las familias con escasos recursos 16.456 nuevas casas para arrendar.
Esto supone un 72% más, en relación con los 23.000 inmuebles que gestiona actualmente este organismo. Páramo alertó también sobre el "ligero repunte" de la morosidad que se ha producido debido a la crisis, aunque no facilitó datos concretos. Sí desveló que alrededor de 2.300 familias solicitaron reducir su cuota de alquiler en 2008. Una cifra que se sitúa por encima de la media, de en torno a 2.000 familias por año, según Miguel Ángel Cepeda, director del área económica del Ivima.
Para ayudar a los hogares ahogados por la recesión, la institución ha agilizado las peticiones de reducción de sus rentas, que oscilan entre los 200 y 250 euros, que previa justificación pueden disminuir hasta situarse en 40 euros.
El Ivima ha firmado además nuevos compromisos de pago, con recibos mensuales más ajustados, con aquellas familias cuyas nuevas circunstancias económicas no les permitían hacer frente a sus deudas, evitando de ese modo los desahucios.
El director gerente reconoció que persisten los problemas para vender el elevado stock de vivienda libre que existe en la región. De hecho, reveló que gracias al acuerdo suscrito el año pasado por el que los promotores se comprometían a aplicar rebajas de hasta un 20% en dichas casas con el fin de convertirlas en viviendas protegidas de precio concertado, sólo se han vendido 300 pisos.
Una cifra muy reducida que pretende ampliarse, gracias al nuevo acuerdo suscrito, que trata de mejorar también las condiciones de acceso al crédito.
Desde el Ivima reconocieron que, pese a las garantías que ofrece esta entidad pública, los bancos se muestran aún reticentes a conceder hipotecas a los hogares.