_
_
_
_
Diálogo social

La CEOE advierte de un repunte de la conflictividad laboral en otoño

La junta directiva de la CEOE advierte del "significativo incremento" de la conflictividad global en la primera mitad del año, que se espera que empeore en otoño. Díaz Ferrán, que acusó ayer a sindicatos y Gobierno de no contestar a su oferta de retomar la negociación del pacto social, propone cerrar los convenios colectivos para 2010 con un alza salarial de hasta el 1%, revisable en función de un posible repunte del IPC.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.JUAN LÁZARO

El fracaso del pacto social no es más que la gota que colma el vaso de un año fatídico para el mercado laboral. La suma, que incluye la ruptura de la negociación colectiva y la permanente destrucción de empleo, hace augurar a Gobierno y agentes sociales un otoño más que conflictivo.

Las advertencias en este sentido que los sindicatos han manifestado en los últimos días, se ven corroboradas desde la patronal. El último informe de situación socioeconómica que la CEOE presentó a su junta directiva habla de un "significativo incremento" de la conflictividad global en los seis primeros meses del año, que ha afectado al 56,30% de las plantillas. Pese a que el número de trabajadores que ha participado en huelgas apenas ha aumentado un 0,92% desde 2008, tanto los representantes de los trabajadores como los de los empresarios, prevén un preocupante aumento de estos índices tras el desahogo que supone para el empleo la temporada estival.

Retomar la negociación

Más información
Audio: Entrevista del presidente de la CEOE en la Cadena Ser

La paralización de los nuevos convenios colectivos no ayuda a mejorar la situación. Los sindicatos, que reclaman alzas salariales de entre el 2% y el 3% para fomentar el consumo, acusan a la patronal de bloquear unos 1.500 convenios. La CEOE, que lo niega, apuesta por un incremento mínimo, en consonancia con el índice de precios de consumo (IPC), que se situó en julio en el -1,4%.

"Cuando el IPC puede acabar en el 0,3% o el 0,6%, o incluso en el -0,3%, mantener el poder adquisitivo es eso", defendió ayer, Gerardo Díaz Ferrán, en una entrevista a la Cadena Ser. El presidente de la CEOE matizó, sin embargo, que la propuesta patronal no es la de rebajar los sueldos, sino la de pactar una subida de entre el 0% y el 1%, aplicando cláusulas de revisión salarial en el caso de que el IPC termine aumentando más.

Las cifras de unos y otros son las mismas que impidieron la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) en marzo, por lo que la posibilidad de alcanzar un pacto ahora parece igual de lejana. En cuanto a las acusaciones de bloqueo, Díaz Ferrán expuso que las diferencias surgen con las subidas salariales del 3% o el 4% que habría que aplicar por convenios plurianuales, argumentando que supondrían "la quiebra de sectores enteros". Los tribunales, no obstante, han ido dando la razón a los trabajadores que lo han denunciado, obligando a las empresas a aplicar lo acordado, ante lo que Díaz Ferrán expresó su "respeto a las sentencias".

Respecto a la ruptura de la negociación del diálogo social, se mostró dispuesto a retomar en septiembre los encuentros con el Gobierno y los sindicatos, aunque acusó a ambos de no haber contestado, ni oficial ni extraoficialmente, a la petición que les hizo por escrito. Una afirmación que UGT y CC OO se apresuraron a desmentir mostrando la correspondencia que efectivamente hicieron llegar a Díaz Ferrán. En ella aceptan un diálogo que no incluya las peticiones maximalistas de la patronal. "Nosotros no hemos planteado nunca el despido libre", insistió el representante de los empresarios. No le falta razón. La figura del despido improcedente ya existe, pero conlleva una indemnización de 45 días por año trabajado, cifra que la CEOE pugna por rebajar. Díaz Ferrán reivindicó la necesidad de llevar a cabo éstas y otras reformas, tal y como recomiendan multitud de expertos. "Si el Gobierno no lo quiere hacer, no se hará, y a lo mejor nos tiramos 12 o 14 años para salir de la crisis", advirtió.

El pacto social

"No achaco para nada el desencuentro a Zapatero", dijo ayer el presidente de la CEOE sobre la ruptura de las negociaciones del pacto social. Gerardo Díaz Ferrán señaló que son algunos miembros del Gobierno, y no el presidente, quienes fueron más reticentes al acuerdo.

CC OO y UGT sí dieron respuesta a la patronal

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acusó ayer a los sindicatos de no haber contestado a la oferta de la patronal para retomar en septiembre las negociaciones del diálogo social. Sin embargo, tanto CC OO como UGT remitieron sendas cartas -de las que ya informó este diario- al representante de los empresarios, en la que se mostraban dispuestos a reiniciar las negociaciones, siempre que la patronal dejara fuera su programa de máximos. æpermil;ste incluye una reforma laboral que abarate el despido y una rebaja de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, puntos de conflicto que desembocaron en la ruptura de la negociación el pasado julio. Como "gesto de buena voluntad", las centrales sindicales solicitan a la CEOE que desbloquee los convenios colectivos, muchos de los cuales continúan sin firmar por la disputa sobre el incremento salarial a pactar.

Archivado En

_
_