_
_
_
_
Datos del INE

La actividad de los servicios mitiga su caída sin que repunte el empleo

La cifra de negocios de los servicios cayó en junio un 14,1% respecto al mismo mes de 2008. El inicio de la campaña veraniega, entre otras cosas, ha mitigado esta contracción, que rozó cotas mínimas en mayo con un descenso del 19,3%. Sin embargo, el empleo, con un recorte del 6,7%, no repunta.

Catorce meses consecutivos de descensos. Esos son los que ya acumula el indicador de actividad del sector servicios, que registró una caída del 14,1% en junio pasado, según el dato hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta cifra supone una clara moderación del deterioro de la facturación de este sector, ya que en mayo el retroceso fue del 19,3%, con lo que rozó sus cotas mínimas.

El inicio de la campaña turística ha podido ser una de las causas que moderara esta contracción. De hecho, si se eliminan los efectos de calendario, todos los sectores que mide este indicador (comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información y servicios a empresas) registraron descensos más acusados, excepto el turismo. No obstante, aún habrá que esperar para confirmar este punto en los meses siguientes. En cualquier caso, con esta corrección, el índice general empeora hasta el 14,8%. Todas estas áreas de actividad registraron cifras negativas, encabezadas como viene siendo habitual por el comercio, cuya facturación disminuyó un 15,7%. La atonía de la demanda se notó en especial en el comercio al por mayor de combustibles y metales, con un -36,4%. Por el contrario, las actividades cinematográficas fueron las únicas que vieron crecer su volumen de negocio un 3,7%. También se está haciendo esperar la mejora del empleo en el sector, que tras 12 meses de recortes consecutivos, en junio volvió a registrar una fuerte caída del 6,7%, idéntica a la de mayo. Sólo los servicios de información generaron ocupación (un 1,2%).

Archivado En

_
_