Fuerte incremento de la confianza del inversor alemán
El índice ZEW toca el nivel más alto desde principio de 2006.
El índice que mide la confianza de los inversores en Alemania (conocido como ZEW) sorprendió ayer gratamente al repuntar en agosto hasta los 56,1 puntos desde los 39,5 contabilizados en julio, mes en el que, además, descendió este indicador.
Esta recuperación de la confianza es mucho mayor de la esperada por los analistas, y se sitúa incluso por encima de su media histórica de 26,5 puntos. Es más, según destaca el analista de Citi, José Luis Martínez, el nivel de agosto es el más alto desde principios de 2006, "cuando la crisis financiera y económica eran inimaginables".
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) que es quien elabora este índice atribuyó esta mejoría a que Alemania haya recobrado el crecimiento económico en el segundo trimestre (con una ganancia del 0,3% del PIB). Esto es fundamentalmente lo que ha permitido "una mejora significativa de la valoración de la situación económica alemana en agosto", dice el organismo.
Además, otros factores que han contribuido al repunte del indicador son el incremento en la entrada de pedidos y el aumento de las exportaciones. Dicho todo esto, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, advirtió que esta sensible mejora "no debe ser motivo de euforia" porque la recuperación alemana será muy gradual.