Greenspan ve poco sólida la recuperación y el FMI pide a China que tire del carro
La economía podría registrar dos trimestres consecutivos de fuerte crecimiento económico hasta el cierre de 2009, pero la recuperación podría flaquear el próximo año, según opinó el lunes ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan, que renunció a la presidencia de la Fed en 2006 tras 18 años en el cargo. "Se ve una recuperación en los inicios de viviendas, en el sector del motor, pero el proceso no tiene piernas para andar", sostuvo.
En concreto, las ventas de coches y el sector inmobiliario, normalmente motores de la recuperación, recibieron un impulso con los planes oficiales como el programa "dinero por chatarra", que alentó la demanda de automóviles, pero, en su opinión, el tirón no será duradero. Greenspan dijo que el mercado de coches estadounidense esta "saturado" con un 20% más de automóviles y camiones que el número de permisos de conducción.
Por su parte, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró ayer en un artículo publicado por este organismo que la recuperación económica global ha comenzado, aunque para sostenerla se necesitará una orientación de EE UU hacia las exportaciones y de Asia hacia las importaciones. Blanchard apuesta por que China juegue un papel importante, ya que una disminución del superávit por cuenta corriente del gigante asiático podría aumentar la demanda de EE UU. Para ello, invitó a China a que proporcione una mayor protección social a sus ciudadanos y mejore su acceso al crédito.
Peores augurios
Europa no se recupeará del todo de la recesión que atraviesa (la peor desde la Segunda Guerra Mundial) antes de 2013, aunque sus economías retomen ritmos de crecimiento moderados, según señalaron ayer desde Morgan Stanley.